LiterArtMusic

Los escritores Marcos Hormiga y Verónica García presentan su obra en el Charleston Club

Los escritores Marcos Hormiga (Fuerteventura) y Verónica García (Gran Canaria) presentan su obra en el Charleston Club de Las Palmas este miércoles, 5 de noviembre, en la segunda actuación del programa LiterArt-Music en la Isla. LiterArtMusic es una iniciativa de la Dirección General del Libro del Gobierno de Canarias ejecutada por Producciones Mirmidón. El acto se celebrará a las 21.30 horas, en el local mencionado, situado en la calle Nicolás Estévanez, 65, Playa Chica.

Los escritores estarán acompañados por el cantautor grancanario Fermín Romero, completando así el modelo de acto propio de este programa, en el que dos escritores procedentes se citan en un local alternativo con un músico que actúa como anfitrión.

El proyecto muestra la obra de literatos canarios en islas donde es más difícil conocer su obra, por ser originarios o residir en otras diferentes de aquellas en las que se celebra la actividad. Así, dotando de movilidad a los autores por el Archipiélago, se les facilita superar las barreras impuestas por la insularidad y se garantiza la difusión de su obra.

El trabajo de los autores se presenta a través de la lectura de una selección de sus obras que va acompañada por la actuación musical. De esta manera, el programa une la música y la literatura para crear un espectáculo en el que las voces de los escritores se intercalan con la actuación de músicos de cada isla, que ya son conocidos por el público habitual de los locales escogidos. Se pretende llegar así a un público joven con inquietudes culturales.

Con esta fórmula se han agrupado bajo LiterArtMusic diez músicos y veinte escritores, en el primer paso de lo que aspira a constituirse en un circuito alternativo para la literatura, similar a la dedicada al teatro, la danza y la música, explicó la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias, Blanca Quintero.

Licenciado en Filosofía y Letras y profesor de Lengua y Literatura en Enseñanzas Medias y Escuela de Idiomas, Marcos Hormiga (Fuerteventura, 1957) se dedica a la poesía, a la traducción y al comentario y edición de artículos y extractos de libros escritos por viajeros y poetas de habla inglesa. Entre sus obras destacan los libros de poesía Poemas de Pez a Paz Poesía (1990), De Soledumbres (1998), De sombras y neón Poesía (2000) La sima el siglo XX y Derivados (Baile del Sol, 2008). Además, ha publicado las traducciones Fuerteventura 1884, edición crítica sobre el recorrido de la viajera británica Olivia Stone por la Isla en 1884; Famine, de Desmond Egan,

Licenciada en Ciencias de la Información, Verónica García (Las Palmas, 1967) ha publicado los libros de poesía La mujer del Cubo Verde (1986), Sinestesia (1990), Posibles Enunciados (1996), El Universo de los Náufragos (2000), La isla del caimán: poemas 1980-2003 (2003) y Lapso, (2006). Ha sido incluida en Poesía Última (El Urogallo, Madrid, 1987), antología de quince poetas nacionales, y edición crítica de Francisco Brines, Antonio Colinas y Benjamín Prado; Un Panorama crítico: Poetas de los 80: cuatro signos de un itinerario posnovísimo, (Nuevas Escrituras, 1992); Sinestesia (Madrid, 1992); Los Poetas de Fin de siglo (Revista La Plazuela, CIC, 1997); Poemario (Revista Prima Littera, Madrid 2003), Entonces, Ahora: un itinerario de la poesía española actual, (Selección de José Luis Morante y Arturo Ledrado), 2003 y en otras antologías. Ha publicado relatos y poemas en prensa y revistas literarias y participado en el libro colectivo de relatos: Reincidencias, 2000. Actualmente codirige la colección de poesía Sanborondón, editada por el Museo Canario. Verónica García participa en esta actividad en lugar de la tinerfeña Cecilia Domínguez, que tuvo que retirarse de la misma a última hora, por motivos de salud.

El cantautor Fermín Romero (Gran Canaria, 1971) ha compartido cartel con artistas como Jorge Drexler, Albert Pla, Pedro Guerra, Javier Rubial, Luis Pastor, Elíades Ochoa, Serrat, Viglietti o Ismael Serrano. En 2007 Fermín presentó su tercer trabajo, La Granja, una crónica de la realidad desde la emoción que la calle provoca, caracterizado por la crítica, el humor el compromiso y la contundencia textual. En lo musical se mueve en el rock como concepto, donde gana lo social en un paisaje más humano. En el 2008, de forma paralela a su actividad musical, trabaja con la Fundación Yehudi Menuhin la educación en valores a través de la música en el ámbito escolar.

Antonio Vizcaya, de Producciones Mirmidón, empresa que gestiona el programa LiterArtMusic, ha destacado el papel de la música como recurso para difundir la obra literaria de los autores canarios. Con la presencia de los músicos, el recital literario adquiere un perfil lúdico que atrae al público, haciendo «más accesible la creatividad de estos autores». Los artistas han sido seleccionados por su procedencia de todas las islas, su  capacidad para comunicar y transmitir lo que han estilos y la habilidad para adaptarse a los espacios mínimos en los que actúan. La directora general del Libro, Blanca Quintero, ha señalado que LiterArt-Music es un paso en la consolidación de «una red de movilidad» en diferentes espacios culturales de las islas que permitirá la promoción y difusión de los autores fuera de su isla de origen.

martes
04
noviembre 2008
Comentarios desactivados en Los escritores Marcos Hormiga y Verónica García presentan su obra en el Charleston Club
This entry was posted in LiterArtMusic, Sala de prensa and tagged , , . Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.