LiterArtMusic

La Palma y La Gomera reciben a los escritores que recorren las Islas con LiterArt Music

Los escritores José Manuel Hernández (Tenerife), Juan Manuel Torres (La Gomera), Rosa Lima (El Hierro) y Silvia Rodríguez (Gran Canaria) protagonizan, junto al cantante palmero Eremiot Rodríguez y el grupo musical gomero Eso no importa, la tercera semana de LiterArt-Music. El proyecto cultural de la Dirección General del Libro busca la movilidad de los autores canarios para facilitarles romper las barreras insulares a la hora de encontrarse directamente con el público más joven en todo el Archipiélago.

LiterArt-Music consiste en la celebración de encuentros literario-musicales en locales alternativos de las siete islas que cuentan con un público joven con inquietudes culturales. En esta semana, los locales que prestan su escenario a este proyecto son el café Menta-Limón de Santa Cruz de La Palma (Avenida El Puente, 42) y El Rincón del Poeta, de San Sebastián de La Gomera (Avenida de Colón, 8). La actuación en La Palma será el miércoles 29 de octubre, mientras que la de La Gomera, el jueves 30. Ambas actuaciones comienzan a las 21.30 horas.

LiterArt Music es una iniciativa de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias en la que participan veinte escritores y diez músicos de las Islas para acercar la creación literaria al público más joven, acostumbrado a acudir a pubs alternativos en busca de programación cultural. En este encuentro, la música sirve de anfitriona a los escritores que salen de su isla de origen para encontrarse con público de otras islas.

Tercera semana

En la actuación prevista para el miércoles en Santa Cruz de La Palma, el cantante palmero Eremiot Rodríguez acompañará a los escritores José Manuel Hernández y Juan Manuel Torres.

Hernández ha ganado el primer Premio de Relato Corto del Puerto de la Cruz (Tenerife) y el primer premio del concurso de Cuentos Entrepueblos (Comité Canario de Solidaridad con los Pueblos). Ha publicado los libros de cuentos Violeta y otras cosas primeras, (editorial Baile del Sol); Beso dos o relato corto de un trago amargo, (Ayuntamiento del Puerto de la Cruz); Pelando castañas (Cabildo Insular de Tenerife) y próximamente Contando Resistencias (Baile del Sol). Su obra está incluida en Antología 2.050 kms. de palabras, que recoge relatos de autores vascos y canarios (Baile del Sol).

Torres Vera recibió el Premio de relato breve Julio Cortázar del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna en 1999 por su obra Designios de la Pora obtuvo edición de 1999. Ha publicado los Montículos de la alta llanura. Algo de nada (1981), Entre la ira y la vuelta (1982), Tú y yo (1983) Viene de lejos (1987), Nunca fui a Garatusa (1991), Agana (Baile del Sol. 2001), Arerú (Idea, 2007) y El  Huido (2007).

El grupo musical Eso no importa nació en 1998 en Hermigua y actualmente está integrado por integrado por Christian Morales, Gustavo Herrera, Domingo Santos, Neftalí Coello, Ramón Chávez y Fran Morales. Han grabado 4ºAzul (2002), un ambicioso proyecto en el que se abordan varios estilos: jazz, pop, reague, rock, samba, entre otros. En 2007 son teloneros del afamado grupo M CLAN y realizan diversas actuaciones en municipios de la isla y en Tenerife actúan en Garachico y en el Teatro Unión de Tejina, actuación que será la base de su próximo disco.

Eremiot Rodríguez se estrenó en el rock en 1992. Grabó el primer disco del grupo Paraíso Animal  en 1997, año en el que ganó el primer premio del master de la canción española. El segundo disco del grupo, Gato Escaldado, se grabó en 2002 con una nueva formación de músicos. En 2006 grabó su primer trabajo en solitario Para mi Palma, un trabajo instrumental en el que se conjugan las raíces con las influencias cosechadas a lo largo de los años. Tras su proyecto de flamenco-fusión, en 2008 prepara un nuevo disco en solitario, Todo va bien, con la banda Eremiot y la tripulación.

Fusión de creatividad

La fórmula de Literart-Music, recurre a la música como canal para difundir la obra literaria de los autores canarios, convirtiendo un recital literario en un acto lúdico, al ir acompañado por la música y celebrarse en locales alternativos que vencen la resistencia que imponen otros escenarios, según explicó su organizador, Antonio Vizcaya, de Producciones Mirmidón. Se trata de “fusionar la creatividad de estos autores mediante la unión con otras áreas artísticas como la música, que quizás es más accesible. El público aficionado a la música podrá acercarse de esta manera a literatura», aseguró durante la presentación de la actividad en Tenerife.

Sobre los criterios de selección de los artistas, Vizcaya enumeró: «procedencia de todas las islas; capacidad para comunicar y transmitir lo que han escrito y abarcar la variedad de estilos que comprende toda la creación artística que se hace en Canarias”. Con los músicos, además, se tuvo en cuenta “la habilidad para adaptarse a los espacios mínimos en los que van a actuar».

La directora general del Libro, Blanca Quintero, afirmó durante la misma presentación que LiterArt-Music es un paso en la consolidación de “una red de movilidad” en diferentes espacios culturales de las islas que permitirá la promoción y difusión de los autores fuera de su isla de origen. La directora general recordó que una de las limitaciones de la literatura canaria es su dispersión, lo que frena que en una isla se conozca la obra de los autores de fuera.

Blanca Quintero explicó que LiterArt Music es un proyecto experimental que con el tiempo se convertirá en un circuito semejante a Islas de Música, Teatro y Danza, que también organiza la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias en colaboración con los Cabildos insulares.

lunes
27
octubre 2008
Comentarios desactivados en La Palma y La Gomera reciben a los escritores que recorren las Islas con LiterArt Music
This entry was posted in LiterArtMusic, Sala de prensa and tagged , , . Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.