LiterArtMusic

Las voces de los escritores Elica Ramos y Domingo Fuentes se unen a la música de Marilina Dóbreva en el pub La Carpintería

Los escritores Elica Ramos (La Palma) y Domingo Fuentes (Fuerteventura) y la intérprete búlgara residente en Fuerteventura Marilina  Dóbreva Pepelécheva se reúnen mañana miércoles, 22 de octubre, a las 21.30, en el pub La Carpintería de Puerto del Rosario (calle Guize 5 esq. Eustaquio Gopar 5 (trasera del hotel Tamasite), en un nuevo acto del programa LiterArt Music, el primero de los dos que en un mes se celebrarán en Fuerteventura en un recorrido que permitirá a los escritores de las Islas dar a conocer su obra directamente al público más joven del Archipiélago.

Literart-Music es una iniciativa de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias en la que participan veinte escritores y diez músicos de las Islas para acercar la creación literaria a un público joven con inquietudes culturales.

Cada acto de Literart-Music reunirá en un local alternativo a un intérprete de la isla de acogida con dos escritores procedentes de otras dos islas del Archipiélago. En la actuación prevista para mañana en Puerto del Rosario, la pianista y violinista búlgara residente en la isla Marilina Dóbreva, acompañará a la escritora palmera Elica Ramos y al majorero Domingo Fuentes Curbelo.

Nacida en Tazacorte (La Palma), en 1970, Elica Ramos es gestora cultural, escritora y recitadora. Es autora de los poemarios Conminar (1990), La imperpetuidad (1992), Ama seca (1992), Cuévano (1994), El hacedor de ludópatas (1999) Desde un estuario sin nombre (2003), La Palabra perdida. Liturgia lastrada o Nombramiento (2006). Coordinó la sección de Literatura del Ateneo de La Laguna entre 2005 y 2006 y ha llevado a escena, acompañada de diversos instrumentistas, las intervenciones poético-musicales: Cuévano, El hacedor de ludópatas y La palabra perdida, realizadas en varios espacios de Tenerife, La Palma y Madrid desde 1994.

Domingo Fuentes Curbelo nació en Puerto del Rosario (Fuerteventura) en 1956. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de La Laguna, desde 1979 ejerció la docencia en varios Institutos de Enseñanza Secundaria de Las Palmas de Gran Canaria y Fuerteventura. Ha combinado la enseñanza con la actividad política, habiendo sido elegido en varias ocasiones Consejero y Vicepresidente del Cabildo Insular de Fuerteventura. En 1981 publicó su primer cuaderno de poemas, La memoria ausente, que es una recopilación de piezas escritas en la adolescencia y en su etapa universitaria. En 1985 participó en la edición del Parlamento autonómico Paloma palabra, reunión de poetas jóvenes de Canarias. También colaboró en la edición del libro Poeventura, un encuentro de escritores unidos por su vínculo con Fuerteventura. En 1996 el Cabildo Insular publicó su segundo libro de poemas La tierra isla, mientras que Los designios torcidos es su primera incursión en el mundo de la novela. Recientemente a visto la luz su última publicación titulada El viento sopla donde quiere.

Los dos escritores recitarán parte de su obra acompañados por la música interpretada por Marilina Dóbreva. Dóbreva nació en 1969 en Plovdiv (Bulgaria). Desde 2003 reside en Fuerteventura, donde imparte clases en la Escuela de Música de Puerto del Rosario, desarrollando desde esa isla colaboraciones, en Bulgaria, invitada por la Orquesta de la Radio y Televisión de Sofía para Conciertos del Festival de Música de Sofía y grabaciones con la Orquesta de la Radio y Televisión de Sofía y en Canarias con el maestro Blas Sánchez, que descubre en ella el violín que necesitaban sus composiciones para guitarra y violín. Marilina Dóbreva inició sus estudios musicales en el conservatorio de su localidad natal, donde fue seleccionada para desarrollar estudios superiores de violín y piano en el aula de niños prodigio. Al concluir sus estudios en 1994 obtuvo plaza para primer violín de la Orquesta Juvenil de Barcelona. En 1995 se trasladó a Gran Canaria para ingresar en la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, donde trabajó hasta 2001, año en que ingresó en la Orquesta Filarmónica de Tenerife. Ha colaborado con los timplistas Benito Cabrera, José Antonio Ramos y Domingo Oramas  “El Colorao”.

Encuentro en el pub La Carpintería

La función de mañana es la primera de las dos previstas dentro del programa LiterArt Music en Fuerteventura. Ambas se celebrarán en el pub La Carpintería, de Puerto del Rosario. Como en el resto de las islas, el escenario ha sido elegido por su perfil alternativo, ya que la filosofía que sustenta este proyecto es calar entre el público joven, interesado en el consumo cultural contemporáneo y acostumbrado a asistir a actos en los que el arte se manifiesta a través de disciplinas como la literatura y la música, de ahí el nombre de este proyecto.

La fórmula de Literart-Music, recurre a la música como canal para difundir la obra literaria de los autores canarios, convirtiendo un recital literario en un acto lúdico, al ir acompañado por la música y celebrarse en locales alternativos que vencen la resistencia que imponen otros escenarios, según explicó su organizador, Antonio Vizcaya, de Producciones Mirmidón. Se trata de “fusionar la creatividad de estos autores mediante la unión con otras áreas artísticas como la música, que quizás es más accesible. El público aficionado a la música podrá acercarse de esta manera a literatura», aseguró durante la presentación de la actividad en Tenerife la semana pasada.

Sobre los criterios de selección de los artistas, Vizcaya enumeró: «procedencia de todas las islas; capacidad para comunicar y transmitir lo que han escrito y abarcar la variedad de estilos que comprende toda la creación artística que se hace en Canarias”. Con los músicos, además, se ha tenido en cuenta “la habilidad para adaptarse a los espacios mínimos en los que van a actuar».

La directora general del Libro, Blanca Quintero, afirmó durante la misma presentación que LiterArt Music es un paso en la consolidación de “una red de movilidad” en diferentes espacios culturales de las islas que permitirá la promoción y difusión de los autores fuera de su isla de origen. La directora general recordó que una de las limitaciones de la literatura canaria es su dispersión, lo que frena que en una isla se conozca la obra de los autores de fuera.

Blanca Quintero explicó que LiterArt Music es un proyecto experimental que con el tiempo se convertirá en un circuito semejante a Islas de Música, Teatro y Danza, que también organiza la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias en colaboración con los Cabildos insulares. LiterArt Music continuará su gira por Gran Canaria, La Palma, La Gomera y Lanzarote, para concluir en Tenerife, isla de donde partió, el próximo 13 de noviembre.

martes
21
octubre 2008
Comentarios desactivados en Las voces de los escritores Elica Ramos y Domingo Fuentes se unen a la música de Marilina Dóbreva en el pub La Carpintería
This entry was posted in LiterArtMusic, Sala de prensa and tagged , , . Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.