LiterArtMusic

Fuerteventura y Gran Canaria reciben a los escritores que recorren las Islas con LiterArt Music

Los escritores Elica Ramos (La Palma), Domingo Fuentes Curbelo (Fuerteventura), John Rodríguez (La Gomera) y Lourdes Hernández (Tenerife) protagonizan, junto a la intérprete búlgara Marilina Dóbreva Pepelécheva y al grupo musical grancanario #(928), la segunda semana de LiterArt Music. El proyecto cultural busca la movilidad de los autores canarios con el fin de permitirles romper las barreras insulares a la hora de encontrarse directamente con el público más joven en todo el Archipiélago.

LiterArt Music consiste en la celebración de encuentros literario-musicales en locales alternativos de las siete islas que cuentan con un público joven con inquietudes culturales. En esta semana, los locales que prestan su escenario a este proyecto son el pub La Carpintería de Puerto del Rosario (calle Guize 5 esq.Eustaquio Gopar 5 (trasera del hotel Tamasite) y el Charleston Club (calle Nicolás Estevanéz, 65 -Playa Chica-, Las Palmas).

La actuación en Fuerteventura será el miércoles 22 de octubre, mientras que la de Gran Canaria, el jueves 23. Ambas actuaciones comienzan a las 21.30 horas y también en ambos casos se trata de la primera de las dos actividades de LiterArt Music programadas para estas islas. Las próximas se celebrarán en los mismos locales los miércoles 5 de noviembre (en Gran Canaria) y 12 de noviembre (en Fuerteventura).

LiterArt Music es una iniciativa de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias en la que participan veinte escritores y diez músicos de las Islas para acercar la creación literaria al público más joven, acostumbrado a acudir a pubs alternativos en busca de programación cultural. En este encuentro, la música sirve de anfitriona a los escritores que salen de su isla de origen para encontrarse con público de otras islas.

LADILLO

Segunda semana

TEXTO

En la actuación prevista para mañana en Puerto del Rosario, la pianista y violinista búlgara residente en la isla Marilina Dóbreva acompañará a la escritora palmera Elica Ramos y al majorero Domingo Fuentes Curbelo.

Elica Ramos (Tazacorte, 1970) es autora de los poemarios Conminar (1990), La imperpetuidad (1992), Ama seca (1992), Cuévano (1994), El hacedor de ludópatas (1999) Desde un estuario sin nombre (2003), La Palabra perdida. Liturgia lastrada o Nombramiento (2006). Coordinó la sección de Literatura del Ateneo de La Laguna entre 2005 y 2006 y ha llevado a escena las intervenciones poético-musicales: Cuévano, El hacedor de ludópatas y La palabra perdida, realizadas en varios espacios de Tenerife, La Palma y Madrid desde 1994.

Domingo Fuentes Curbelo (Puerto del Rosario, 1956) publicó en 1981 su primer cuaderno de poemas, La memoria ausente. En 1985 participó en la edición del Parlamento autonómico Paloma palabra, reunión de poetas jóvenes de Canarias. También colaboró en la edición del libro Poeventura, un encuentro de escritores unidos por su vínculo con Fuerteventura. En 1996 el Cabildo majorero publicó su segundo libro de poemas La tierra isla, mientras que Los designios torcidos es su primera incursión en el mundo de la novela. Recientemente a visto la luz su última publicación titulada El viento sopla donde quiere.

Marilina Dóbreva nació en 1969 en Plovdiv (Bulgaria). Desde 2003 reside en Fuerteventura, donde imparte clases en la Escuela de Música de Puerto del Rosario, desarrollando desde esa isla colaboraciones en Bulgaria, invitada por la Orquesta de la Radio y Televisión de Sofía para Conciertos del Festival de Música de Sofía y grabaciones con la Orquesta de la Radio y Televisión de Sofía y en Canarias, con el maestro Blas Sánchez, que descubre en ella el violín que necesitaban sus composiciones para guitarra y violín.

La actuación del jueves 23 en el Charleston Club de Las Palmas cuenta con la presencia de John Rodríguez y Lourdes Hernández, que estarán acompañados por el grupo #(928).

John Rodríguez (La Gomera, 1982) fue  seleccionado para el Congreso de Jóvenes Escritores Canarios 2007 organizado por el Cabildo de Tenerife. Ha presentado sus trabajos en varios certámenes, destacando los siguientes reconocimientos: segundo premio de Poesía en el I Certamen de Creación Literaria Juvenil Poeta García Gutiérrez (2007), del Ayuntamiento de Chiclana, Cádiz; accésit de Relato Corto en el I Certamen de Relato Corto “MujeresIsla” (2007), del Cabildo de La Gomera y AIDER. Nacida en La Orotava (Tenerife), Lourdes Hernández participa con asiduidad en encuentros literarios y lecturas poéticas. Su primer poemario Ecos del silencio, sale a la luz, en 2000, seguido de su primera incursión en la narrativa La sonrisa del fauno (2002). Su obra está incluida en la antología Poetas canarios en viva voz (2004). En 2006 presenta La orquesta de Maruca, cuentos didácticos relacionados con la música clásica, seguidos de los cuentos infantiles El ángel de Miguelito (2008). Recientemente, presentó su último libro de poemas, Invocación.

Los músicos anfitriones en esta primera sesión de LiterArt Music en Gran Canaria se reúnen en #(928), un equipo dedicado a la investigación, desarrollo e innovación artística.#(928) está integrado por los músicos Enrique Mateu, Daniel Roca, Manuel Bonino y el artista visual Jacco van den Hoek, creador de obras multidisciplinares mediante nuevas tecnologías. Fundado en 2005, entre sus trabajos destacan El Ojo de Londres, el espectáculo multimedia LapTopArt, y el espectáculo H20, comisionado por el Gobierno de Canarias en la Plaza de Aragón de Expo Zaragoza 2008.

LADILLO

Fusión de creatividad

TEXTO

La fórmula de Literart-Music, recurre a la música como canal para difundir la obra literaria de los autores canarios, convirtiendo un recital literario en un acto lúdico, al ir acompañado por la música y celebrarse en locales alternativos que vencen la resistencia que imponen otros escenarios, según explicó su organizador, Antonio Vizcaya, de Producciones Mirmidón. Se trata de “fusionar la creatividad de estos autores mediante la unión con otras áreas artísticas como la música, que quizás es más accesible. El público aficionado a la música podrá acercarse de esta manera a literatura», aseguró durante la presentación de la actividad en Tenerife.

Sobre los criterios de selección de los artistas, Vizcaya enumeró: «procedencia de todas las islas; capacidad para comunicar y transmitir lo que han escrito y abarcar la variedad de estilos que comprende toda la creación artística que se hace en Canarias”. Con los músicos, además, se tuvo en cuenta “la habilidad para adaptarse a los espacios mínimos en los que van a actuar».

La directora general del Libro, Blanca Quintero, afirmó durante la misma presentación que LiterArt Music es un paso en la consolidación de “una red de movilidad” en diferentes espacios culturales de las islas que permitirá la promoción y difusión de los autores fuera de su isla de origen. La directora general recordó que una de las limitaciones de la literatura canaria es su dispersión, lo que frena que en una isla se conozca la obra de los autores de fuera.

Blanca Quintero explicó que LiterArt Music es un proyecto experimental que con el tiempo se convertirá en un circuito semejante a Islas de Música, Teatro y Danza, que también organiza la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias en colaboración con los Cabildos insulares.

martes
21
octubre 2008
Comentarios desactivados en Fuerteventura y Gran Canaria reciben a los escritores que recorren las Islas con LiterArt Music
This entry was posted in LiterArtMusic, Sala de prensa and tagged , , . Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.