LiterArtMusic

Voces de escritores y músicos se funden mañana en el pub Las Ruinas de Babilonia en Valverde

Los escritores Alexis Ravelo e Iván Cabrera y el músico herreño Róger Gutiérrez protagonizan mañana jueves 16 de octubre, a las 21.30, en el pub Las Ruinas de Babilonia, en Valverde, un acto que funde música y literatura en un proyecto que durante un mes recorrerá las siete islas del Archipiélago. Literart-Music es una iniciativa de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias en la que participarán veinte escritores y diez músicos de las Islas para acercar la creación literaria a un público joven con inquietudes culturales.

Cada acto de Literart-Music reunirá en un local alternativo a un intérprete de la isla de acogida con dos escritores procedentes de otras dos islas del Archipiélago. En la actuación prevista para Valverde, el músico herreño Róger Gutiérrez acompañará al escritor tinerfeño Iván Cabrera Cartaya y al grancanario Alexis Ravelo.

Cabrera Cartaya tiene publicados cuatro poemarios: Arena, Fragmentos de sentido, Bajo el cielo innumerable y Cariátides. Avalada por la crítica, su obra se ha visto respaldada con destacados galardones, como los premios de poesía Pedro García Cabrera, Luis Feria y Emeterio Gutiérrez Albelo. En 2007 recibió el Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez.

Autor del libro Segundas personas, que mereció una mención especial del jurado en el Premio Domingo Velázquez 1999, Alexis Ravelo nació en Gran Canaria en 1971. Autodidacta y amante de la literatura, ha desarrollado una amplia actividad en diversos proyectos de investigación sobre las vanguardias históricas canarias. Sus relatos han sido publicados en Canarias7, La Provincia, Diario de Las Palmas, La Plazuela de Las Letras y Disenso.

Los dos escritores recitarán parte de su obra acompañados por la música de Róger Gutiérrez Sánchez, un nombre conocido en el panorama musical de El Hierro por su prolífica actividad. Después de formarse en la tradición folclórica, Róger Gutiérrez asimila la línea musical de cantautores como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Víctor Manuel. Tras trasladarse a Tenerife en 1990, comienza a componer sus propios temas y en 1993 graba su primer disco, Escucha mi canción. Su segundo trabajo, Antes y Todavía, aparece en 1997 con el sello Multitrack, En junio de 2001 edita su tercer disco: Natural, presentado en la Bajada de la Virgen de los Reyes. Actualmente, prepara su cuarto trabajo.

Esta función se celebrará en Las Ruinas de Babilonia, en la Calle Las Pernadas (Valverde). Como en el resto de las islas, el escenario ha sido elegido por su perfil alternativo, ya que la filosofía que sustenta este proyecto es calar entre el público joven, interesado en el consumo cultural contemporáneo y acostumbrado a asistir a actos en los que el arte se manifiesta a través de disciplinas como la literatura y la música, de ahí el nombre de este proyecto.

Para el organizador de Literart-Music, Antonio Vizcaya, de Poducciones Mirmidón, esta fórmula recurre a la música como canal para difundir la obra literaria de los autores canarios, convirtiendo un recital literario en un acto lúdico, al ir acompañado por la música y celebrarse en locales alternativos que vencen la resistencia que imponen otros escenarios: «retendemos fusionar la creatividad de estos autores mediante la unión con otras áreas artísticas como es la música, que quizás es más accesible. El público aficionado a la música podrá acercarse de esta manera a literatura», aseguró durante la presentación de la actividad en Tenerife el martes pasado.

Sobre los criterios de selección de los artistas, Vizcaya enumeró: «Procedencia de todas las islas; capacidad para comunicar y transmitir lo que han escrito y abarcar la variedad de estilos que comprende toda la creación artística que se hace en Canarias”. Con los músicos, además, se ha tenido en cuenta “la habilidad para adaptarse a los espacios mínimos en los que van a actuar».

Literart-Music continuará su gira por Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma, La Gomera y Lanzarote, para concluir en Tenerife, isla de donde partió, el próximo 13 de noviembre.

La directora general del Libro, Blanca Quintero, afirmó este martes en la presentación de la iniciativa, que Literart-Music es un paso en la consolidación de “una red de movilidad” en diferentes espacios culturales de las islas que permitirá la promoción y difusión de los autores fuera de su isla de origen. La directora general recordó que una de las limitaciones de la literatura canaria es su dispersión, lo que frena que en una isla se conozca la obra de los autores de fuera.

Blanca Quintero explicó que ‘LiterArt-Music’ es un proyecto experimental que con el tiempo se convertirá en un circuito semejante a ‘Islas de Música, Teatro y Danza’, que también organiza la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias en colaboración con los Cabildos insulares.

miércoles
15
octubre 2008
Comentarios desactivados en Voces de escritores y músicos se funden mañana en el pub Las Ruinas de Babilonia en Valverde
This entry was posted in LiterArtMusic, Sala de prensa and tagged , , . Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.