Feria de la edición de Canarias

Un paso más hacia el Pacto canario por el libro

Editores y Gobierno buscan puntos de encuentro para la promoción del sector

 La directora general del Libro del Gobierno de Canarias, Blanca Quintero, presentó hoy a los editores en la segunda jornada de la feria un nuevo borrador para el Pacto por el Libro que ya recoge las primeras propuestas del colectivo. El texto reúne aportaciones de escritores y editores para afianzar un sector complejo que interviene en la creación cultural de forma directa y que tiene dimensiones empresariales y económicas evidentes, como así lo destacaron las nueve editoriales que asistieron a esta reunión.

Un representativo grupo de editores del Archipiélago se reunió con la directora general del Libro mostrando una visión muy completa de la diversidad del sector en el Archipiélago: editoriales procedentes de Gran Canaria, como Puentepalo, de La Palma (La Palma ediciones y Alternativas) y de Tenerife (Centro de la Cultura Popular Canaria, Idea, Turquesa, Hilda LE-AS y Baile del Sol) se encontraron con Escalera, editorial canaria con sede en Madrid, y con autores que editan sus propias obras, además de representantes de la Asociación de Escritores de Canarias y del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) para expresar sus propuestas e inquietudes al Gobierno.

El Pacto Canario por el Libro y la Lectura está en elaboración y el nuevo borrador se estructura en cinco grandes áreas: distribución y comercialización, difusión y promoción, producción editorial, estímulos a la creación y, por último, coordinación con los centros educativos.

En el ámbito de la distribución y comercialización el texto recoge la necesidad de establecer ayudas a la difusión y distribución en la Península y lograr acuerdos con Correos para facilitar el envío de libros. En un segundo punto se contempla que los libros pasen a ser mercancía de libre movimiento y que las obras editadas en Canarias tengan el IVA reducido. La creación de un sistema de almacenaje y distribución en las islas periféricas es otra de las actuaciones previstas en el Pacto.

En el apartado de difusión y promoción este documento previo incluye premiar las iniciativas de promoción que contribuyan a mejorar los índices de lectura, la creación de premios literarios por el Gobierno de Canarias, así como la apertura de un espacio de presentación del libro canario en Madrid y la promoción en Europa. También refleja la necesidad de crear una comisión de valoración que decida qué libros merecen la difusión exterior, entre otras iniciativas de promoción fuera de las Islas, como acuerdos con el Instituto Cervantes y pactos de colaboración para la formación con instituciones como CEDRO o la Federación de Gremios de Editores de España.

En cuanto a producción editorial, el documento destaca el interés de algunos editores por fomentar su trabajo tanto dentro como fuera de las Islas y de establecer acuerdos con el fin de evitar la impresión fuera de Canarias. La formación del editor ocupa un lugar destacado en este documento con propuestas como ayudas a la formación, organización de un máster de edición, apoyo para la asistencia a jornadas profesionales y avales ante entidades financieras como las Cajas canarias.

Para estimular la creación se prevé conceder ayudas a autores noveles, impulsar escuelas de verano para escritores jóvenes, ayudas para traducción y para la creación editorial en nuevos formatos (digital, e-books) y becas para autores, destinadas a fomentar la creación literaria y la publicación. Algunos editores se mostraron de acuerdo en establecer ayudas a la formación, pero no a la creación ni publicación porque consideran que la decisión de escoger qué se publica debe ser competencia de la editorial.

Por último, el texto incide en la necesidad de establecer políticas de colaboración con los centros educativos mediante la dotación de ejemplares tanto en las bibliotecas como en los departamentos de Lengua, impulsar talleres de escritura en colegios e institutos, organizar itinerarios de escritores canarios en los centros educativos, apoyar actividades concretas de fomento de la lectura en centros escolares, así como la creación de premios a la creación literaria en los colegios.

La directora general del Libro tomó nota de las nuevas propuestas surgidas tras esta reunión y se comprometió a incluir a las librerías en el pacto, al tiempo que comunicó que los ayuntamientos y Cabildos de las Islas están informados del proceso de construcción de este Pacto Canario por el Libro y la Lectura, que aspira a dar un salto de calidad en el estímulo de la publicación y lectura de libros editados en Canarias.

Los editores hablan

Armando Astarloa (de editorial Hilda LE-AS). Pidió el IVA cero para las exportaciones de libros fuera de las Islas. Astarloa, representante de una pequeña editorial del norte de Tenerife, afirmó que “el puerto franco es fatal para el libro” y que deja en desventaja a las editoriales canarias respecto a las peninsulares.

Susy Alvarado, de Puentepalo. La editora grancanaria subrayó que “si la promoción fuera de Canarias es necesaria, dentro lo es aún más”. Alvarado destacó que entre una isla y otra los escritores no se conocen. José Manuel Moreno, de ediciones Turquesa. Recordó que, hoy por hoy, poner un libro canario en los escaparates de las librerías isleñas es casi imposible. “El librero”, dijo Moreno, “es clave para apoyar el trabajo de las editoriales”.

Daniel Ortiz, de editorial Escalera. Este joven editor asentado en Madrid afirmó que “desde el punto de vista empresarial, el adjetivo canario no me supone un añadido, hay que diferenciar entre el libro canario sobre costumbres y tradiciones, y la literatura, que es buena o mala literatura, y nada más”. Asimismo, subrayó que, para las pequeñas editoriales, la presencia en los medios de comunicación representa el 50% de la promoción. “Hay que buscar la excelencia”, afirmó.

Miguel Ángel Cabrera, de ediciones Alternativas. El editor palmero señaló la importancia de encontrar acuerdos entre editoriales, instituciones y empresas para coeditar y subrayó las ventajas que ofrece el comercio electrónico, porque facilita el contacto entre las zonas periféricas y sus potenciales clientes. Elsa López, de ediciones La Palma. La también escritora se preguntó ¿qué es la calidad? y pidió un decálogo de defensa del autor para que su obra no se ahogue “en el maremagnum de las librerías”. “Lo importante es que al final el autor tiene que publicar”, sentenció.

viernes
26
septiembre 2008
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