Feria de la edición de Canarias

La Feria de la edición de Canarias cita a lectores y editores en el Círculo de Bellas Artes a partir del jueves

Durante cuatro días, la quinta convocatoria abordará la traducción y la literatura africana

La Feria de la Edición de Canarias inaugura su quinta edición el próximo jueves 25 de septiembre en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz con un programa dedicado a la traducción y la literatura africana. Durante cuatro días editores, autores, traductores, libreros, representantes públicos y periodistas compartirán un espacio propio para intercambiar información, abordar conocimientos y buscar soluciones comunes a los problemas del sector.

Mesas redondas, exposiciones, presentaciones de libros, encuentros con escritores y entrevistas en vivo son algunas de las propuestas de la feria, que este año contará entre sus invitados llegados de fuera con el Institut Ramon Llull, la Red de Encuentros de Editores Independientes, el festival literario portugués Correntes D’Escritas y la asociación de traductores Acett. Los editores peninsulares Jorge Herralde (Anagrama), Moisés Barcia (Rinoceronte) y José Luis Ponce, de Edicions Bellaterra, también asistirán al encuentro en Tenerife.

La quinta edición de la feria se desarrollará del jueves 25 de septiembre al domingo 29 en sesiones que se celebrarán mañana y tarde, excepto el día de la inauguración, que comienza a las 17.00 horas.

La feria se centrará este año en abordar dos asuntos principales: la traducción y la literatura africana. Los especialistas que participarán en las mesas dedicadas a la traducción serán Sónia García, del Institut Ramon Llull; Victoriano Colodrón, de Cedro; Mario Merlino, presidente de Acett y los traductores Dan Muntenau, Teresa Iturriaga y Alejandro Krawietz. Los editores canarios Elsa López (La Palma ediciones) y Jorge Liria, de Anroart, tomarán parte en estas mesas, moderadas por el periodista Alfonso González Jerez.

África estará presente en la feria en ocho propuestas. Dos mesas redondas, presentaciones de libros y un recital musical son algunas de las actividades que darán protagonismo a la cultura del continente a través de personalidades como Mustapha Chaji, de Afrique Orient Editions; el profesor de la Universidad de Dakar y escritor El Hadji Amadou Ndoye;  Lady Mary Lavinia Jay, de African Books Collective y el escritor Guy Merlin Nana Tadoun.

El periodista Juan Manuel Pardellas moderará las mesas dedicadas al continente africano, en las que participará la editora canaria Susy Alvarado, de Puentepalo. Estas actividades son el preámbulo del Salón del Libro Africano, que se celebrará en Tenerife el próximo año.

Editores canarios

La Feria de la Edición de Canarias está organizada por la editorial Baile del Sol y la empresa de producción cultural Mirmidón. Su convocatoria es anual y se celebra simultáneamente al Encuentro de editores, que este año celebra su sexta edición. Las instituciones públicas que colaboran son el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General del Libro y de la Dirección General de Relaciones con África de Presidencia del Gobierno. Colaboran también el Ministerio de Cultura y Casa África.

Durante los cuatro días en que se desarrollará la feria, los editores canarios tendrán la oportunidad de presentar sus novedades a los lectores y de debatir con los responsables públicos los retos a los que se enfrenta el sector. En este sentido, destaca la asistencia de Blanca Quintero, directora General del Libro del Gobierno de Canarias, que abordará con los editores el nuevo Pacto por el libro y la lectura.

Las editoriales canarias fieles a esta cita anual son Anroart Ediciones, Alternativas, Escalera, Idea, Baile del Sol, La Palma, Benchomo, Hilda LE-AS, Puentepalo, El Lobey, El Vigía, La Página, Turquesa y Tauro.

En esta quinta edición de la feria, presentarán sus novedades Benchomo, Baile del Sol, Idea, Puentepalo, Ediciones Alternativa, Escalera, El Vigía, Hilda y La Palma Ediciones.

La editorial catalana Anagrama estará presente en la feria por partida doble con una exposición que recorre su trayectoria y con un diálogo en vivo donde el editor Jorge Herralde hablará con  Alfonso González Jerez de la historia de la editora. Esta fórmula se repetirá con otros dos invitados llegados de fuera: el viernes, el periodista Eduardo García Rojas conversará con el escritor Maurilio de Miguel y el sábado, Juan Manuel Pardellas lo hará con el profesor senegalés Amadou Ndoye. Estos dos diálogos en vivo se celebrarán a las 20.30. La feria comienza su actividad a las 11.30 por la mañana y a las 17.30 por la tarde.

La programación continuará a las once de la noche en el Santa Blues Bar, situado en el número 25 de la calle Imeldo Serís con tres actividades paralelas. El jueves será el recital para música y palabras Del amor y la memoria, a cargo de José Manuel Hernández y Anya Timple; el viernes habrá un encuentro poético con Verónica García, Elsa López, Pedro Flores, Juan Ramón Tramunt  y Susy Alvarado; la última actividad se celebra el sábado con un recital poético de Uberto Stabile y José María Cumbreño acompañados musicalmente por el guineano Manecas Costas, encargado también de la clausura de la feria el domingo, a las 20 horas, en el Círculo de Bellas Artes.

Como en todas las ediciones, este año también ocupará un lugar destacado en la agenda de la feria la ya tradicional cata de vinos y libros canarios, idea que ha sido “exportada” al salón del libro Iberoamericano de Huelva, una actividad curiosa que sirve de punto de encuentro y relación para los participantes. Al calor de las catas han surgido buenas amistades y los editores han podido conocerse.

La feria ha permitido que el antes disperso sector editorial canario tome conciencia de grupo y de su importante papel en la vida cultural. Algunos pequeños editores han confesado que, gracias a estos encuentros anuales, han tomado «conciencia de su condición de editor».

viernes
19
septiembre 2008
Comentarios desactivados en La Feria de la edición de Canarias cita a lectores y editores en el Círculo de Bellas Artes a partir del jueves
This entry was posted in Feria de la edición de Canarias, Sala de prensa and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.