Sala de prensa

Jesús Barranco firma ejemplares de sus cuatro libros de divulgación histórica en Las Palmas de Gran Canaria

El encuentro del escritor con sus lectores será en la Casa del Libro y en Agapea

El escritor Jesús Barranco firma ejemplares de sus cuatro libros de divulgación histórica en Las Palmas de Gran Canaria entre el 18 y el 21 de marzo en distintas librerías. El autor lleva a su encuentro con el público Grandes liadas de la historia (2023), Grandes guerreras de la historia (2024), Guerras absurdas de la historia (2025) y, recién salido de la imprenta, Gestas y singularidades de la historia (2026), los cuatro libros que ha escrito hasta ahora con un enfoque muy característico, en el que recopila hechos históricos curiosos, desconocidos por el público, que explica y describe “con humor y un poquito de mala leche”, como suele decir.

Barranco estará disponible para el encuentro con sus lectores en dos sedes de la Casa del Libro –el 18 de marzo, en Mesa y López, y el 20 y 21, en el Centro Comercial El Mirador– y en Agapea, el 19 de marzo. El horario de la Casa del Libro es de 9.30 a 21.00, es decir, a lo largo de todo el horario de apertura de ambos centros, mientras que en Agapea es por la tarde. Todas las obras se encuentran publicadas actualmente por el sello editorial canario Ediciones Singularidad.

La principal novedad que carga Barranco en su maleta en esta estancia en la capital grancanaria es su cuarto libro, Gestas y singularidades de la historia (Ediciones Singularidad, 2026). El nuevo libro, que está llegando a las librerías, recoge gestas y episodios singulares que merecen ser recordados por los hechos que sucedieron, pero, también, por lo que representaron para las generaciones posteriores. “Uno de los elementos de este nuevo libro es hablar de la importancia de la interpretación de los hechos históricos por parte de sus contemporáneos, el efecto que tienen en el futuro y cómo han influido también en elementos culturales, en el arte, en la literatura, en el cine…”, destaca el escritor.

En Guerras absurdas de la historia, el divulgador puso el foco en la condición violenta de la sociedad humana, siempre con un tono desmitificador y humorístico. La obra presenta diez hechos bélicos especialmente significativos por lo chocante de sus orígenes o de sus participantes, situaciones de lo más singulares contadas en el característico estilo con el que está cambiando la forma de narrar el pasado.

 

 

 

Grandes guerreras de la historia recoge hechos bélicos singulares con protagonismo femenino, de forma que repasa la biografía de algunas de las grandes personalidades femeninas envueltas en episodios bélicos mediante diez narraciones protagonizadas por mujeres o grupos de mujeres guerreras.

Grandes liadas de la historia presenta sucesos desastrosos del pasado desde la Antigüedad clásica hasta la Primera Guerra Mundial. Con un tono desenfadado y un poco canalla, repasa acontecimientos que se desarrollaron de forma inesperada y que representaron un fracaso notable para algunos de sus implicados, con especial atención a las batallas.

Jesús Barranco nació en Tenerife y es herreño de adopción. Llegó a la isla en 2004 para una estancia de tres meses y nunca se marchó. Sus estudios de Ingeniería de Montes en la Universidad Politécnica de Madrid y un Máster en Incendios Forestales por la Universidad de Lleida lo han convertido en un ingeniero experto en gestión ambiental y emergencias, a lo que ha dedicado más de 20 años de profesión. Además, a su gran afición, la historia, le dedica sus estudios de Geografía e Historia por la UNED y los libros de divulgación que escribe.

Se lanzó a escribir en 2017, primero con artículos y textos técnicos, lo que desembocó en su primer manual sobre incendios forestales. Tras algún escarceo con la ficción, se atrevió, finalmente, con su gran pasión, lo que lo llevó a publicar en 2023 Grandes liadas de la historia, un libro que alcanzó las tres ediciones antes de saltar a un nuevo sello, Singularidad, que lanzó una nueva edición, más cuidada y detallada. Desde entonces sus libros de divulgación histórica se publican bajo este sello editorial.

martes
17
marzo 2026
This entry was posted in Sala de prensa and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *