Taller Canario

Taller Canario actúa el 15 de junio en el XII Festival Folk Canarias de Santa Brígida

El grupo presenta su espectáculo Taller Canario-Básico Volvemos… “con ganas de contarte”…

Taller Canario de Canción actúa el sábado 15 de junio en el XII Festival Folk Canarias que se celebra en Santa Brígida. La intervención del emblemático grupo musical tendrá lugar a las 21.30 horas en el escenario situado en el Recinto Ferial.

En esta ocasión, Taller Canario presenta un formato de espectáculo que resulta novedoso tras la reaparición del grupo el pasado mes de septiembre en Teror: Taller-Básico- Volvemos… “con ganas de contarte”… En su vuelta a Santa Brígida, Andrés Molina y Rogelio Botanz ofrecerán un concierto concebido para recintos más pequeños, buscando mayor intimidad y proximidad con el público. Mano a mano, con sus voces, sus guitarras, un teclado, sus percusiones características y un apoyo audiovisual muy potente ofrecerán a su público plenas de impacto esas canciones ampliamente demandadas por las personas que siguen a Taller Canario.

Andrés y Rogelio no olvidan su primer concierto en Santa Brígida, hace ya tantos años… y este regreso, con este formato, ejemplifican el compromiso del grupo por hacer viable su presencia en cualquier rincón de Canarias que los disfrutó en su momento y lo que los quiera volver a disfrutar.

“Cada concierto de Taller es especial para nosotros, y estamos comprometidos en que también lo sea así para el público. La combinación de energías que se da en cada encuentro es fabulosa; por eso vamos a grabar y editar un documental  de nuestra intervención en Santa Brígida. Estamos convocando a “los incondicionales de Taller”, a ese público con el que nos reencontramos en cada concierto, para que formen parte de nuestra propuesta”, asegura Rogelio Botanz.

“Nos parece maravillosa esta oportunidad que nos dan los organizadores del XII Festival Folk Canarias para mostrar al público esta modalidad de concierto; la reaparición de Taller es relativamente reciente y estrenamos este formato en Santa Brígida, al tiempo que agradecemos a Miguel Afonso, el director del festival, que al incluirnos en el programa de esta XII edición reconozca la trayectoria de Taller Canario en esa línea de trabajo musical y artístico que aspira a dotar de nuevos contenidos y enfoques a la labor artística en torno a la identidad de nuestro pueblo; nos identificamos plenamente con esa apuesta de Folk Canarias”, subraya Andrés Molina.

Los integrantes de Taller Canario han expresado también su satisfacción por cerrar un cartel compuesto por artistas que han surgido al calor de este mismo enfoque creativo con propuestas originales y propias.

Taller Canario

Surgido en 1985, dentro de la ola de la Nueva Canción Canaria, como un espacio de encuentro de cantautores, en los años iniciales, Taller Canario de Canción contó en sus años iniciales con la participación de Marisa y, durante nueve años, de Pedro Guerra hasta que inició su carrera en solitario. Andrés y Rogelio editaron como Taller otros dos CDs, Y ahora qué y Castillos de arena, posteriormente decidieron congelar el trabajo del grupo para centrarse en sus carreras individuales.

Taller Canario de Canción fue uno de los artífices de la renovación de la canción de autor en Canarias en las décadas de los años 80 y 90 del siglo pasado. Fue una experiencia creativa que dejó, además de partituras y letras inolvidables, muy importantes reflexiones e iniciativas en torno al lenguaje y el papel de la música popular y una estela de temas que siguen siendo imprescindibles para distintas generaciones de personas que vibraron con ellos en los escenarios de las Islas.

En su desarrollo, el grupo dio el salto desde las Islas a América y la Península. Canciones tan emblemáticas como Yo también nací en el 63 entraron en 40 principales y algunos de sus temas más significativos fueron grabados junto a intérpretes y autores de la talla de Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina, Víctor Manuel y Ana Belén. Sin estos encuentros tan fructíferos no podría entenderse el “regreso de los cantautores”, una operación que abrió en Madrid el camino a tantas nuevas voces de la música popular en todo el Estado a finales del siglo XX.

Además, comprometido con la cultura popular, articulado junto a movimientos sociales populares canarios y abierto a lo que pasa en el mundo, frecuentemente, el Taller fue demandado como banda sonora de luchas sociales, estudiantiles, vecinales, feministas, ecologistas… en un sentido amplio, sin ejercer nunca un posicionamiento partidista. Todos estos factores hacen del repertorio de Taller Canario la banda sonora de la vida de muchas personas en Canarias y fuera del Archipiélago.

jueves
13
junio 2019
This entry was posted in Taller Canario and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *