Esculturas Bronzo

Espacio Bronzo inaugura este viernes, 10 de mayo, la exposición ‘Erupciones’, con obra de Juan López Salvador

El escultor lagunero utiliza el flujo de la lava para continuar su exploración sobre el movimiento en piezas de hierro

Espacio Bronzo inaugura este viernes, 10 de mayo, a las 20.00 horas, la exposición Erupciones, con obra del escultor Juan López Salvador. El artista lagunero presenta una propuesta abstracta con claras referencias al paisaje insular y sus procesos tectónicos y geográficos y para ello cuenta con 13 piezas de la serie Erupciones, de las que cinco son obras exentas sobre peana y otras cinco, de pared (todas, de hierro), además de tres dibujos de tinta sobre papel. Se suma a este conjunto la pieza de madera para pared titulada Acantilado.

López Salvador es uno de los principales escultores de Canarias. Cuenta con una dilatadísima trayectoria. Comenzó su labor artística en los años 70 del siglo XX, con el trabajo de la madera. Posteriormente, incorporó el hierro a su lenguaje, ante la necesidad de no solo representar la masa, sino también la línea y su movimiento.

En esta ocasión, el movimiento nace de la fuerza de la lava en su deseo de fluir y aparece como una fuerza contenida que se desata silenciosa, inexorable pero no violenta, incuestionable pero no destructiva, generadora de una nueva armonía, creadora de nuevos recorridos y lugares.

En su trabajo del hierro, López Salvador ha expresado el movimiento en series emblemáticas, como Trampas de viento y Trampas de lluvia, una línea que se amplía con las piezas de esta exposición, Erupciones, que podría ser un desarrollo de algunos cráteres que ya abordó en 2008 y que han reiniciado su actividad.

El trabajo del escultor tinerfeño se caracteriza por un extraordinario cuidado de los procedimientos heredados de la artesanía, en los que la precisión técnica hace que todo, desde el esqueleto hasta la piel, se ponga al servicio de la expresión. De esta manera parece fácil lo difícil, como hace la propia naturaleza, en la que las cosas son lo que parecen: rotundas y sin artificio.

Espacio Bronzo

El Espacio Bronzo se ha convertido con rapidez en uno de los centros de referencia del arte escultórico en Tenerife: La sala da cabida también al trabajo artístico basado en instalaciones, la joyería y la artesanía. Sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural dedicado a la escultura, el diseño y la joyería. La sala lagunera cumple en breve sus seis años de existencia, convertida en un punto de encuentro curioso en el que se unen el público y los artistas plásticos que residen o trabajan en Tenerife.

En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que el taller de fundición artística elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas artísticas, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta al público tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller.

Se trata de objetos fundidos en bronce, aluminio o plata que pueden ser objetos decorativos, pero también funcionales —lámparas, relojes, mobiliario, joyería—, además, el público puede pueda encontrarse aquí con los miembros de la fundición, ya sea para proponerles una personalización de los objetos que están en la tienda, como para crear nuevos objetos con las aportaciones del cliente, ayudándoles a recorrer el camino de la idea al objeto. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco de Armas, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.

Jueves
09
mayo 2019
This entry was posted in Esculturas Bronzo. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>