Esculturas Bronzo

Espacio Bronzo inaugura este viernes, 11 de enero, la exposición ‘La oreja rota’, con obra de Tingo Aguiar

El autor reflexiona sobre la insensibilidad hacia los valores naturales y patrimoniales con piezas elaboradas con materiales reciclados

Espacio Bronzo inaugura este viernes, 11 de enero, a las 20.00 horas, la exposición La oreja rota (alegorías), en la que el autor tinerfeño Tingo Aguiar presenta sus más recientes piezas, elaboradas en cerámica y aluminio, fundamentalmente, además de algunos collages, elaborados con materiales reciclados. La exposición se mantendrá abierta hasta el próximo 8 de febrero.

La propuesta expositiva de Aguiar surge de un afán casi obsesivo por reciclar objetos encontrados en la calle. De esta manera, vuelven a cobrar una segunda vida materiales del mobiliario urbano que son destruidos en actos vandálicos o por desidia de los gestores responsables de su mantenimiento. El autor inspira su proyecto y el nombre que le da título en una historieta de Hergé de Las aventuras de Tintín en la que se narran las vicisitudes por las que pasa un antiguo ídolo de gran valor que es robado, falsificado, vendido, destruido y finalmente restaurado.

“Las imágenes del libro me han facilitado el hilo argumental para crear una serie de pequeñas esculturas en las que reutilizo los restos de cerámica que encontré desperdigados por el jardín donde se encuentra la escultura Monumento al vecino, fruto de actos vandálicos de fin de semana. Recogí esos restos y los tallé como reproducciones del original a modo de alegorías”, explica el artista.

Las nuevas piezas que surgen de esta labor se combinan con distintos elementos referidos a los medios de embalaje, exposición y comercio de mercancías, con nuevos contenidos y visiones críticas de situaciones sociales, familiares o de actualidad social.

Aguiar reflexiona así sobre la insensibilidad hacia los valores naturales y patrimoniales, entendido como “un mal común en la sociedad desarrollada, en la que las actitudes cotidianas de despilfarro en el consumo de los recursos, así como las cada vez más frecuentes conductas vandálicas deben hacer reaccionar a las administraciones públicas para propiciar la toma de medidas que fomenten los cambios de aptitudes y actitudes de la población”, asegura.

El autor aprovecha su experiencia profesional en la educación ambiental para “aproximar mediante diversas metodologías didácticas, entre ellas algunas artísticas, la conservación de los valores naturales con el uso y disfrute de los elementos culturales”, detalla.

Tingo Aguiar es biólogo de profesión, con una gran participación en tareas divulgativas y reivindicativas en defensa del medioambiente, por lo que ha montado muchas exposiciones didácticas de este perfil. Está vinculado a ambientes relacionados con la cultura y como tal es integrante del grupo Partecan. Desde 1976 comenzó su labor artística; ha realizado anteriormente varias exposiciones individuales y colaborado con en diversas exposiciones colectivas, así como se ha hecho cargo de la ilustración o el diseño gráfico de distintas publicaciones. Su actividad artística abarca también la escultura y la joyería de autor.

Espacio Bronzo

El Espacio Bronzo se ha convertido con rapidez en uno de los centros de referencia del arte escultórico en Tenerife: La sala da cabida también al trabajo artístico basado en instalaciones, la joyería y la artesanía. Sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural dedicado a la escultura, el diseño y la joyería. La sala lagunera cumple en breve sus seis años de existencia, convertida en un punto de encuentro curioso en el que se unen el público y los artistas plásticos que residen o trabajan en Tenerife.

En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que el taller de fundición artística elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas artísticas, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta al público tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller.

Se trata de objetos fundidos en bronce, aluminio o plata que pueden ser objetos decorativos, pero también funcionales —lámparas, relojes, mobiliario, joyería—, además, el público puede pueda encontrarse aquí con los miembros de la fundición, ya sea para proponerles una personalización de los objetos que están en la tienda, como para crear nuevos objetos con las aportaciones del cliente, ayudándoles a recorrer el camino de la idea al objeto. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco de Armas, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.

jueves
10
enero 2019
This entry was posted in Esculturas Bronzo and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *