Esculturas Bronzo

Espacio Bronzo inicia su sexta temporada de exposiciones este jueves, 13 de septiembre, con ‘Mundo subterráneo’, de Cristina Temes

La artista regresa a la creación después de un paréntesis de varios años

Esculturas Bronzo inicia la nueva temporada de exposiciones con Mundo subterráneo, de Cristina Temes. La muestra se inaugura este jueves, 13 de junio, a las 20.00 horas, y permanecerá abierta hasta el 12 de octubre próximo. Al retomar su trabajo creativo tras un paréntesis de varios años, Temes presenta al público cuatro piezas de gran formato, en las que la tela se convierte en el material protagonista, y varios dibujos, collages, y pequeñas piezas. En esta ocasión, la sala Espacio Bronzo sirve casi de refugio a un laberinto subterráneo de piezas conectadas entre ellas, que casi forman una instalación entre todas.“La propuesta de Bronzo a Cristina Temes para expusiera en nuestra sala coincidió con su intención de volver a impulsar su trabajo creativo”, explica el portavoz de la sala de arte, Ventura Alemán. “El trabajo de Cristina Temes siempre ha sido de interés para nosotros por la fuerza y el misterio que trasmiten sus piezas, y su manera de llegar a ellas, sin una definición clara de un estilo y una técnica, sino buscando siempre cómo reflejar un estado de ánimo o una vivencia personal, en la que la técnica se pone siempre al servicio de la idea y la emoción”, añade.

El mundo subterráneo “remite a lo oculto, lo poco claro, tamizado, tenue, frágil, perecedero… lleva el tiempo en su esencia”, explica Leonor Trujillo al reflexionar sobre las piezas que presenta Temes en Espacio Bronzo. “A menudo los dibujos biomórficos de Cristina Temes, más abstractos que científicos, son huellas de estratos biográficos y elaboraciones de la experiencia íntima (…). La obra envejece con sus materiales, estructurados en esquemas tanto orgánicos como geométricos”.

“Estos objetos simbólicos, ligados a rituales personales, nos hablan de incertidumbre, de la fragilidad de las relaciones, de la precariedad del tiempo o de la ambigüedad del erotismo –apunta Trujillo–. Pero también de lo pesado y lo liviano, de la presencia de lo ausente, o de la realidad de lo inmaterial. La artista nos plantea la posibilidad de hacer nuestros estos lugares imaginarios, estos mitos, y ver reflejados nuestros fantasmas y deseos”..

La artista, licenciada en Bellas Artes, en la especialidad de Escultura, ha recibido varios premios: Accésit en la IV Bienal Regional de Artes Plásticas de Santa Cruz de Tenerife y mención de Honor en la VI, y segundo premio de Escultura en el I Certamen Arte Joven, entre otros reconocimientos. Su obra forma parte de las colecciones del IODACC, del Ayuntamiento de S/C de Tenerife y de CajaCanarias. Su trayectoria artística incluye un amplio catálogo de exposiciones individuales y colectivas que comienzan en 1990 en la sala del Colegio de Arquitectos de Canarias en la capital tinerfeña y se extiende hasta la participación +F Artistas Post-Conceptuales en Canarias, presentada en 2017 en San Martín Centro de Cultura Contemporáneo de Las Palmas de Gran Canaria.

Espacio Bronzo
El Espacio Bronzo se ha convertido con rapidez en uno de los centros de referencia del arte escultórico en Tenerife: La sala da cabida también al trabajo artístico basado en instalaciones, la joyería y la artesanía. Sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural dedicado a la escultura, el diseño y la joyería. La sala lagunera cumple en breve sus seis años de existencia, convertida en un punto de encuentro curioso en el que se unen el público y los artistas plásticos que residen o trabajan en Tenerife.
En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que el taller de fundición artística elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas artísticas, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta al público tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller.
Se trata de objetos fundidos en bronce, aluminio o plata que pueden ser objetos decorativos, pero también funcionales —lámparas, relojes, mobiliario, joyería—, además, el público puede pueda encontrarse aquí con los miembros de la fundición, ya sea para proponerles una personalización de los objetos que están en la tienda, como para crear nuevos objetos con las aportaciones del cliente, ayudándoles a recorrer el camino de la idea al objeto. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco de Armas, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.

jueves
13
septiembre 2018
This entry was posted in Esculturas Bronzo and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *