Esculturas Bronzo

Esculturas Bronzo inaugura este viernes, 11 de mayo, la exposición ‘Caídas, esculturas narradas’, de Raquel Plans

La artista grancanaria presenta una serie de obras acompañadas de microrrelatos

Esculturas Bronzo inaugura este viernes, 11 de mayo, a las 20.00 horas, la exposición Caidas, esculturas narradas, con obra de la escultura grancanaria Raquel Plans. La muestra se mantendrá abierta hasta el 8 de junio próximo. Plans presenta bajo este título una serie de 17 pequeñas esculturas fundidas en bronces, acompañadas cada una por un microrrelato escrito por la propia artista.

Plans explica que las obras de Caídas, esculturas narradas cuentan “historias de personajes que experimentan de un modo u otro la caída, entendida no solo como un hecho físico, sino como aquella situación de desequilibrio extremo que nos hace perder un estado ideal, la sensación de pérdida de control”.

La escultora destaca que “la realidad que vivimos nos hace perder el equilibrio fácilmente o dificulta alcanzarlo”. En su idea de desequilibrio incluye el social y económico, “más que evidente, del que algunos se aprovechan para medrar”, y el de la propia esencia, “ya que nos obliga a actuar en contra de nuestra propia naturaleza, porque se hace muy difícil conciliar los intereses propios de nuestro ser, como organismo vivo, con aquellos impuestos por unos requerimientos sociales en constante mutación”. En ocasiones, muchas personas se sienten perdidas, empujadas por “los cambios tan vertiginosos que a nivel social y tecnológico hemos experimentado en los últimos años, junto con la exigencia de una mayor competitividad”.

Ante esta situación, la autora se pregunta qué ocurre cuando se comprende que “a tus pasos solo los guía la inercia”, en un mundo sometido al bombardeo de mensajes automotivacionales de los coachs, “esos nuevos gurús” y el falso optimismo de las redes sociales, factores que animan a enfrentar la crisis, a alcanzar nuestras metas, a desarrollarnos al máximo. Plans repasa distintas circunstancias que son objeto de estas esculturas, “obras que no tratan de dar respuesta a ninguna de estas cuestiones, sino tan solo, retratar a través de historias algunos de estos desequilibrios”.

Son situaciones diversas, como cuando se descubre que las motivaciones que nos impulsan no son propias, sino condicionadas, o cuando no se tienen claros los objetivos por más que se replanteen. Las personas pueden verse sin metas, sin capacidad para reconocerse en sus actos o para mirarse de frente al espejo y enfrentar la imagen que devuelve. Se puede no entender la realidad y sentirse aislado frente a un mundo que se percibe “cada vez más como agresor” o se puede estar “siempre esperando algo más, sin saber muy bien qué es” o sentir la necesidad de huir o experimentar el vacío o el sinsentido. Son 17 posibilidades del ser que se trastocan en caídas narradas en bronce y palabras.

Raquel Plans (Las Palmas de Gran Canaria, 1974) estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Las Palmas y posteriormente en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de La Laguna. Es licenciada en Escultura en La universidad de Salamanca, Amplió su experiencia como escultora en los talleres de Escultura y Fundición Artística Fornax y Bronzo en Tenerife.  Ha participado en diversas exposiciones colectivas en Lanzarote y Tenerife, así como realizado varias exposiciones individuales y ha sido premiada en varios certámenes de arte. Es la autora de la obra pública Homenaje a las Lavanderas situada en el barrio de Los Lavaderos de Santa Cruz de Tenerife. Recientemente ha colaborado como asistente del artista Jason de Caires en la creación del Museo Atlántico de Lanzarote. Trabaja como profesora de Dibujo en la Escuela de Arte Pancho Lasso.

Espacio Bronzo

El Espacio Bronzo se ha convertido con rapidez en uno de los centros de referencia del arte escultórico en Tenerife: La sala da cabida también al trabajo artístico basado en instalaciones, la joyería y la artesanía. Sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural dedicado a la escultura, el diseño y la joyería. La sala lagunera cumple en breve sus seis años de existencia, convertida en un punto de encuentro curioso en el que se unen el público y los artistas plásticos que residen o trabajan en Tenerife.

En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que el taller de fundición artística elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas artísticas, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta al público tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller.

Se trata de objetos fundidos en bronce, aluminio o plata que pueden ser objetos decorativos, pero también funcionales —lámparas, relojes, mobiliario, joyería—, además, el público puede pueda encontrarse aquí con los miembros de la fundición, ya sea para proponerles una personalización de los objetos que están en la tienda, como para crear nuevos objetos con las aportaciones del cliente, ayudándoles a recorrer el camino de la idea al objeto. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco de Armas, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.

jueves
10
mayo 2018
This entry was posted in Esculturas Bronzo, Sala de prensa and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *