Esculturas Bronzo

Esculturas Bronzo impulsa la joyería de autor contemporánea con la quinta edición de ‘Joyas de autor’

La muestra se presenta en Espacio Bronzo este viernes, 1 de diciembre

Esculturas Bronzo impulsa la joyería de autor contemporánea hecha en Canarias con la celebración de la quinta edición de Joyas de autor, la muestra anual con la que el taller de fundición artística rompe con los límites de la escultura y la joyería para construir piezas en formatos nuevos. La muestra se presenta en la sala Espacio Bronzo –Núñez de la Peña, 19– este viernes, 1 de diciembre, a las . La sala exhibe hasta el 5 de enero una lectura contemporánea de la joyería según la visión singular y exclusiva de artistas de distintas disciplinas.

Esta es la quinta ocasión en la que Bronzo propone a artistas plásticos, joyeros o artesanos hacer una relectura de la joyería y del arte a partir de la propia experiencia artística de cada uno de los autores.  El resultado es una muestra en la que las joyas se han realizado con técnicas diferentes y materiales tan diversos como cristal, papel, pan de oro, cerámica, plata, aluminio, madera, seda, vegetales y plásticos.

Presentan sus joyas en esta ocasión Annette Lakuin, Atri Galván, Cristóbal Borges, Domingo Ayala, Domingo Vega, Fátima Hernández, Felipe Suárez, Fernando Mena, Giovanni Ozolla, Julio Espinosa, Nayra González, Nerea Murillo y Tamara González.

“Desde la escultura nos acercamos a la joya como un juego en el que la forma se hace pequeña y encuentra un nuevo lugar de exposición, el cuerpo”, explica el portavoz del taller de fundición artística y de la sala de arte, Ventura Alemán. Con este enfoque, en el que la joya es una de las posibilidades de la escultura, “invitamos a este juego a distintos autores, diseñadores, joyeros, artesanos y artistas para elaborar una pieza especial, en la que algunos muestran sus primeras creaciones en el terreno de la joyería y otros abren nuevos caminos en su trabajo”, apunta.

En esta mezcla aparecen creaciones de la joyería contemporánea como arte mayor, nuevas propuestas creativas basadas en los oficios artesanos, obras de arte para llevar puestas y el cuestionamiento de los propios límites de la joyería, en una dinámica que permite presentar siempre novedades y piezas singulares que sorprenden por su originalidad y exclusividad. A la diversidad de los materiales y las técnicas se suma el enfoque particular de cada uno de los autores, procedentes de disciplinas artísticas diversas, y al hecho de que algunos de ellos abordan por primera vez la joyería.

La iniciativa presenta obras originales en el campo de la joyería a partir de una invitación diferenciada, según esta experiencia: a los artistas no relacionados con el oficio de la joyería, los invita a hacer una incursión en este terreno que dé lugar a una obra nueva y única, alimentada por otras fuentes artísticas, mientras que a los joyeros participantes les proponen realizar una pieza especial para este evento aportando nuevas piezas desde la visión de la joyería contemporánea. De esta manera, Bronzo invita a todos los artistas participantes a transitar nuevos caminos, con un resultado en el que el público se encontrará con piezas siempre originales y sorprendentes.

Esculturas Bronzo, especializada en la producción y exposición de escultura, ha consolidado ya con estas ediciones de joyería el nuevo camino de producción y exposición en un campo de trabajo hermano de la escultura, con la intención de acercarse a las lecturas más contemporáneas en este terreno. La joyería es ya una nueva pata de este proyecto, que se suma a la escultura y al diseño artístico de objetos. El taller de fundición artística Bronzo desarrolla una de sus líneas de actuación con la realización de esculturas, pero, además, elabora objetos singulares mediante la aplicación de la técnica escultórica no solo a piezas artísticas, sino también a piezas de diseño o funcionales que puedan llegar a todo el público.

A través del proyecto expositivo Joyas de autor, Bronzo convoca cada diciembre a diferentes artistas y los invita a realizar una pieza de joyería especial para el evento desde la perspectiva de su disciplina artística y de sus propias inquietudes estéticas y su trayectoria profesional. Escultores, pintores, fotógrafos, diseñadores se han enfrentado en ocasiones por primera vez a la creación de una Joya, adaptando su lenguaje habitual a las exigencias de este nuevo terreno. La invitación de Bronzo se dirige también a joyeros profesionales y artesanos que se dedican profesionalmente a la joyería. A ellos les solicita una pieza diferente, que no hayan comercializado anteriormente, y que les permita enfrentarse a nuevos retos estéticos. Esta dinámica garantiza una exposición siempre llena de sorpresas y objetos singulares.

La cita anual de Joyas de autor en Bronzo se convierte así en una muestra en la que las joyas expuestas se han realizado a partir de técnicas diferentes y materiales diversos como resinas, madera, aluminio, titanio, latón, bronce, tela, plata, pan de oro, acero, hilos y otros. A la diversidad de los materiales y las técnicas se suma el enfoque particular de cada uno de los autores, procedentes de disciplinas artísticas diversas, y al hecho de que algunos de ellos abordan por primera vez la joyería. Esculturas Bronzo, especializada en la producción y exposición de escultura, ha consolidado con esta iniciativa un nuevo camino de producción y exposición en el campo de la joyería, con la intención de acercarse a las lecturas más contemporáneas en el terreno de la joyería.

viernes
01
diciembre 2017
This entry was posted in Esculturas Bronzo, Sala de prensa and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *