Esculturas Bronzo

Espacio Bronzo presenta este viernes la exposición ‘Estructuras primarias II’, con obra de Julio Espinosa

El aluminio y el acero cortén dan cuerpo a una búsqueda de la esencia interna de las formas

Espacio Bronzo inaugura este viernes, 27 de octubre, a las 20 horas, la exposición Estructuras primarias II, con obra de Julio Espinosa. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 24 de noviembre en la sala lagunera, ubicada en la calle Núñez de la Peña, 19.

El número que forma parte del título hace referencia a una muestra anterior en la misma línea, Estructuras primarias I, presentada por Espinosa en julio pasado en la Sala Fleming de Puerto de la Cruz.

En esta ocasión, Julio Espinosa plantea una propuesta como un juego similar a la papiroflexia o el origami japonés. El autor parte de una plantilla plana diseñada con escrupulosa simetría, en la que dibuja en el aire la tridimensionalidad de la forma, inspirado en formas vegetales y animales.

Se trata de una búsqueda de la esencia interna de las formas en la que los pliegues, ángulos y giros de los planos y pletinas hacen surgir el movimiento y la vida de lo que inicialmente era una silueta, un esquema primario que respira ahora dentro de la forma retorcida. Las doce piezas expuestas están realizadas en aluminio y acero cortén y elaboradas en el taller de fundición artística de Esculturas Bronzo.

Desde su exposición en el Taller de Pintura del Festival de Cine Ecológico de Puerto de la Cruz en 1989 hasta la actualidad, Espinosa ha recorrido casi tres décadas de trabajo artístico en las que destacan la exposición Artefactos y artilugios, en la sala del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz de Tenerife (1991) o su participación en la III Bienal de Facultades y Escuelas Superiores de Arte de Europa (Barcelona, 1991), seleccionado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.

En 1996 participó en la III Bienal de Artes Plásticas de Santa Cruz de Tenerife, en la sala de arte La Recova, y en 1998 presentó Telúrica secreta en las salas La Regenta, en Las Palmas de Gran Canaria, y La Granja, en la capital tinerfeña. Ese mismo año, llevó Ni tan cerca ni tan lejos a la Galería El Cruce, en Madrid. Cerca del agua (Ateneo de La Laguna, 2003), El espacio sembrado (Instituto de Estudios Hispánicos, Puerto de la Cruz, 2006), Improvisaciones sobre el agua (Casa Roja, Garachico, 2008), UNTITLED (Castillo San Felipe, Puerto de la Cruz, 2012) son algunos de los títulos que jalonan su carrera, además de numerosas participaciones en exposiciones colectivas y su constante presencia en las siete ediciones de la Bienal de Miniaturas que se exponen en la ermita del Gran Poder en Bajamar (La Laguna).

Espacio Bronzo

El Espacio Bronzo se ha convertido con rapidez en uno de los centros de referencia del arte escultórico en Tenerife: La sala da cabida también al trabajo artístico basado en instalaciones, la joyería y la artesanía. Sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural dedicado a la escultura, el diseño y la joyería. La sala lagunera cumple en breve sus seis años de existencia, convertida en un punto de encuentro curioso en el que se unen el público y los artistas plásticos que residen o trabajan en Tenerife.

En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que el taller de fundición artística elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas artísticas, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta al público tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller.

Se trata de objetos fundidos en bronce, aluminio o plata que pueden ser objetos decorativos, pero también funcionales —lámparas, relojes, mobiliario, joyería—, además, el público puede pueda encontrarse aquí con los miembros de la fundición, ya sea para proponerles una personalización de los objetos que están en la tienda, como para crear nuevos objetos con las aportaciones del cliente, ayudándoles a recorrer el camino de la idea al objeto. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco de Armas, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.

jueves
26
octubre 2017
This entry was posted in Esculturas Bronzo, Sala de prensa and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *