Esculturas Bronzo

Espacio Bronzo presenta este viernes la exposición ‘Ellas’, con obra de Francisco de Armas

La exposición presenta tres piezas centradas en el cuerpo femenino

Espacio Bronzo inaugura este viernes, 15 de septiembre, a las 20 horas, la exposición Ellas, con obra de Francisco de Armas, que estará abierta hasta el próximo 13 de octubre. La primera individual de uno de los escultores integrantes del equipo de Esculturas Bronzo presenta tres piezas de diferente ejecución y técnica, centradas en el cuerpo femenino. De Armas no ha querido elaborar un discurso meditado, ni pretende hacer una proposición concreta, sino presentar las piezas para generar un diálogo, son piezas muy abiertas que se ofrecen para debatir y de las que el mismo autor no conoce su sentido último.

El autor es miembro fundador de Esculturas Bronzo, donde ha desarrollado una importante labor en la construcción de este taller, referencia en el mundo de la escultura en Canarias, y también en la actividad de la sala Espacio Bronzo.

De Armas empezó su andadura en los años 80, cuando se integró en el colectivo de Escultores de los 80, exposición emblemática comisariada por Celestino Hernández en 1987 en la Sala de CajaCanarias de La Laguna, en la que se recogió un momento de especial efervescencia de la escultura en Tenerife, con la aparición de muchos nuevos valores en la escultura en las Islas. Desde esta época hasta ahora ha participado en múltiples exposiciones colectivas, últimamente ligadas a la trayectoria del grupo de artistas Partecan. En estos años, el autor ha ido pasando de una escultura sólida, en hierro, con fuertes valores compositivos y formales a una obra más poética, cargada de significantes y juegos de contenidos simbólicos.

El escultor tinerfeño se licenció en Bellas Artes en la especialidad de Escultura en 1986, en la Universidad de La Laguna. Dio comienzo a su actividad como fundidor artístico en bronce en 1985, con la fundación de Esculturas Bronzo, donde realiza trabajos propios y encargos para otros escultores. En 1985 se formó en fundición con chamota con Eduardo Capa, que lo aocgió en su taller en una estancia formativa en Madrid. Con el australiano David Robinson se formó en fundición a la cera perdida con cascarilla cerámica (1990) y en 1993, vuelve a permanecer en Madrid para conocer nuevas técnicas para la fundición en los talleres Codina.

En 1985 recibió el primer premio en el Concurso Monumento a Francisco Afonso Carrillo y, en 2003, junto a la escultora Evelina Martín, también integrante del equipo de Bronzo, logró el primer premio con la obra Cardumen en el concurso de monumento al Chicharro del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. La obra está situada actualmente en la Plaza Patriotismo, frente al edificio de CajaCanarias.

Espacio Bronzo

El Espacio Bronzo se ha convertido con rapidez en uno de los centros de referencia del arte escultórico en Tenerife: La sala da cabida también al trabajo artístico basado en instalaciones, la joyería y la artesanía. Sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural dedicado a la escultura, el diseño y la joyería. La sala lagunera cumple en breve sus seis año de existencia, convertida en un punto de encuentro curioso en el que se unen el público y los artistas plásticos que residen o trabajan en Tenerife.

En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que el taller de fundición artística elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas artísticas, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta al público tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller.

Se trata de objetos fundidos en bronce, aluminio o plata que pueden ser objetos decorativos, pero también funcionales —lámparas, relojes, mobiliario, joyería—, además, el público puede pueda encontrarse aquí con los miembros de la fundición, ya sea para proponerles una personalización de los objetos que están en la tienda, como para crear nuevos objetos con las aportaciones del cliente, ayudándoles a recorrer el camino de la idea al objeto. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco de Armas, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.

Fotos de Raúl Santana.

jueves
14
septiembre 2017
This entry was posted in Esculturas Bronzo, Sala de prensa and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *