Esculturas Bronzo

Pilar Cotter da una charla este sábado sobre ‘Las horas’, la exposición que muestra en Espacio Bronzo

La artista tinerfeña detallará al público su concepción sobre su trabajo en el encuentro ‘Artista presente’

La artista Pilar Cotter da una charla este sábado sobre Las horas, la exposición que muestra en Espacio Bronzo; la sala de arte lagunera cita al público a mantener uno de sus encuentros Artista presente con la joyera y escultora tinerfeña a las 12.00 horas de este 27 de mayo. 

Las horas permanece abierta al público hasta el próximo 2 de junio. La exposición aúna dos líneas de trabajos de la sala de arte del taller de fundición artística Esculturas Bronzo en La Laguna: joyería y escultura. Pilar Cotter, formada en escultura en la Facultad de Bellas artes de La Laguna y en joyería en la Escuela Massana de Barcelona, presenta una serie de piezas de joyería y escultura de microformato en porcelana.

Cotter reflexiona en Las horas sobre un factor esencial en el trabajo artístico: “el tiempo empleado para desarrollar una obra, es decir el tiempo empleado para poder pensar con las manos, con la materia, y construir con la cabeza”, señala la artista, que contabiliza en 1127 horas desde el 23 de marzo de 2016 para elaborar las piezas que se presentan en la sala lagunera.

La autora convierte el acto de creación “en objeto de análisis, en cómo se inserta este modelo de creación, no sólo del ámbito artístico, sino también de otros ámbitos donde el pensar con las manos sea la base”, todo ello inserto en las circunstancias de la sociedad actual, “en la sociedad del rendimiento, cargada de hiperactividad, productividad e histeria, que normaliza la inmediatez dejando escaso lugar a la contemplación”, detalla.

La indagación sobre el papel del factor tiempo y de cómo este entra en juego en la creación artística es la clave de esta muestra, en la que Cotter trabaja sobre “el tiempo que se necesita para dialogar con la materia y crear un lenguaje plástico”. La escultora y joyera se hace preguntas, entre las que sobresalen las incógnitas sobre si estas formas de hacer se diluirán y se convertirán en un anacronismo, si finalmente se dejará de dialogar con las manos y se perderán todos los conocimientos que ello conlleva.

La obra de Cotter en Las horas presenta un desarrollo estético con referentes arquitectónicos, como el brutalismo o el racionalismo; en este último caso, con un análisis centrado en las ornamentaciones en relieve de las casas racionalista de Canarias, como pequeñas arqueologías, que hablan del tiempo. Muchas de estas piezas han sido modeladas directamente, en otras, el proceso ha incluido el modelaje en 3d, en colaboración con el laboratorio de diseño y fabricación digital de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna (ULL).

Espacio Bronzo

El Espacio Bronzo se ha convertido con rapidez en uno de los centros de referencia del arte escultórico en Tenerife: La sala da cabida también al trabajo artístico basado en instalaciones, la joyería y la artesanía. Sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural dedicado a la escultura, el diseño y la joyería. La sala lagunera comienza su quinto año de existencia convertida en un punto de encuentro curioso en el que se unen el público y los artistas plásticos que residen o trabajan en Tenerife.

En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que el taller de fundición artística elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas artísticas, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta al público tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller.

Se trata de objetos fundidos en bronce, aluminio o plata que pueden ser objetos decorativos, pero también funcionales —lámparas, relojes, mobiliario, joyería—, además, el público puede pueda encontrarse aquí con los miembros de la fundición, ya sea para proponerles una personalización de los objetos que están en la tienda, como para crear nuevos objetos con las aportaciones del cliente, ayudándoles a recorrer el camino de la idea al objeto. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco de Armas, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.

Jueves
25
mayo 2017
This entry was posted in Esculturas Bronzo, Sala de prensa and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>