Bronzo 2014

Diez artistas participan en la exposición colectiva ‘Iniquidad’, que se inaugura este viernes en el Espacio Bronzo

Celestino Celso Hernández es el comisario de esta muestra en la que el colectivo Partecan se expresa sobre la actual situación social

Diez artistas participan en la exposición colectiva Iniquidad, una muestra del colectivo artístico Partecan sobre la actual situación socal. La exposición se inaugura este viernes 14 de marzo, a las 20.00 horas, y permanecerá abierta hasta el próximo 11 de abril.

El Espacio Bronzo, situado en la calle Núñez de la Peña nº 19, ha sido creado por el taller de fundición para promover la creación artística centrada en la escultura, los objetos de diseño o funcionales, la joyería y la artesanía contemporánea e incluye tanto la sala de exposiciones como una tienda de arte y artesanía que sirve a la vez como lugar de encuentro entre creadores y público. En esta ocasión, la muestra presenta esculturas, dibujos, pinturas y fotografías de Ventura Alemán, Francisco de Armas, José Juan Darias, Alfonso García, Evelina Martín, Medín Martín, Fernando Mena, Pedro Rodríguez y Claudio Sánchez.

Además, in memoriam, el colectivo de artistas Partecan, al que pertenecen ocho de los artistas participantes, y al que pertenecía también Miguel Ángel Díaz Palarea, dedica un homenaje a su memoria, incluyendo piezas del conocido escritor, abogado laboralista y artista plástico ya fallecido. Igualmente, como ya es costumbre en las muestras del colectivo, ha sido invitada a presentar su obra Evelina Martín, una de los tres integrantes de Esculturas Bronzo.

Celestino Hernández señala que el título que da nombre a la exposición, Iniquidad, “responde a una reflexión” en la que el colectivo artístico se hace “eco de la situación de crisis económica que atraviesa la sociedad actual”, y que se expresa a través del trabajo plástico de cada artista y de los textos que acompañan a la exposición.

El colectivo considera que “en circunstancias tan difíciles como la que le ha tocado vivir y padecer a buena parte de la sociedad, desde luego la más desfavorecida”, los artistas y sectores creativos no pueden “permanecer ajenos al problema, e incluso mudos”. Al contrario, explica el comisario, de la “sus obras, sus voces, son apoyos necesarios para quienes más han sufrido y padecido tanta maldad, injusticia grande”, que es el significado de ‘iniquidad’, según la Real Academia Española de la Lengua.

Partecan es un grupo de amigos, y al tiempo colectivo de artistas, activo desde hace ocho años. El colectivo funciona como espacio para el intercambio de experiencias, debatir y compartir.  “No nos coge de nuevo la organización de una muestra colectiva, aunque sí que hacerlo con un leitmotiv común”, subraya Hernández.

Se parte de la definición que la RAE da al concepto de iniquidad para pasar a otros diccionarios, que apuntan a ideas como “injusticia o maldad en el modo de actuar de una persona” (Vox), o como sinónimo de ignominia, injusticia, perversidad, vileza, infamia y maldad, arbitrariedad, humillación e inmoralidad (Espasa-Calpe), o “impiedad, inclemencia y corrupción”, y asociado también el término “expoliar”, en el sentido de despojar con violencia o con iniquidad (Larousse).

jueves
13
marzo 2014
This entry was posted in Bronzo 2014, Esculturas Bronzo, Sala de prensa and tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *