2013

Circundando regresa a La Palma con toda la magia del circo

  • Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane reciben los días 30 de junio y 1 de julio al Festival Internacional de Circo en Movimiento en su gira por el Archipiélago en su segunda edición.
  • Un programa intenso de dos horas presenta al mago Raúl Camagüey, el equilibrista Víctor Sánchez y la compañía Elegants, procedentes de Cuba, Madrid, Barcelona y Brasil

El Festival Internacional de Circo en Movimiento, Circundando, regresa a La Palma en su segunda edición, con un programa de trabajo artístico de calle que recorre el Archipiélago con  lo mejor del circo internacional a cargo de  artistas procedentes de Madrid, Barcelona, Cuba y Brasil. Circundando es un programa de trabajo artístico de calle que se presenta de acceso libre y gratuito en calles y plazas de los municipios de Canarias. En La Palma, actuará en Santa cruz, el 30 de junio, a las 18.00 en la plaza de Santo Domingo y en Los Llanos de Aridane, el 1 de julio, a las 12.00 horas en la plaza de España.

Se trata de una oportunidad única para el público de las Islas: disfrutar de la magia y la brillantez del circo en espacios al aire libre en calles y plazas de diversos municipios de las Islas, con esa “energía especial” propia del trabajo artístico de calle, en el que la  “conexión directa” con el público permite a los artistas interactuar de una forma intensa, tal como explica Víctor Sánchez, de la compañía Circovito, uno de los artistas que forman parte del cartel de Circundando.

Víctor Sánchez es uno de los pocos artistas de la cuerda floja que se aventura con un dominio de la técnica muy osado, al que pocos se atreven en el mundo, como subir una escalera de 1.80 metros sostenida solo en el frágil soporte de una cuerda. Para él, el trabajo del circo consiste en “aportar “un poquito de felicidad a los corazones de la gente”, algo que hacen todos los artistas de Circundando, con su humor y su vinculación con el público.

Junto a Víctor Sánchez, estarán en las dos plazas citadas, el mago Raúl Camagüey (Cuba) y Adriano Marçal Dico, Ignasi Gil, Jordi Jaunet Boni y Ramiro Vergaz, integrantes de la compañía Elegants (Cataluña-Brasil), que exhibirán su maestría en disciplinas como la magia, el clown, el trapecio triple, los malabares, el monociclo y el mástil chino, todo ello con una combinación de humor y lenguaje poético que atrapa al público durante dos horas, como ya ha ocurrido en Teror, Guía y Garachico.

El mago Raúl Camagüey, que toma su nombre artístico de la zona de Cuba donde nació, promete un espectáculo distinto cada día, construido de forma improvisada con las aportaciones del público. El mago cubano es un experto de la magia de calle; su dominio de la técnica y su excelente sentido del humor arrancan por igual sorpresas y carcajadas entre un público que se entrega a su juego desde la primera invitación.

En la segunda parte del programa, Elegants representará Cabaret Elegance, premio del jurado al mejor espectáculo de la última edición del Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz, Mueca, y premio del público en el Festival de Teatro de Calle Buitengewoon de Doetincheim (Holanda) en 2012.

Cabaret Elegance, es un espectáculo de “cabaret de circo”, consistente en una serie de números de circo continuados, en los que sus cuatro integrantes exhiben su dominio de las distintas técnicas circenses, sin dramaturgia. Bajo el hilo conductor del cierre inesperado de un importante cabaret de lujo de Río de Janeiro, dos artistas guapos, simpáticos y encantadores, deciden continuar con el espectáculo, a pesar de la negativa del cuerpo de bailarinas. Para completar la compañía, incorporan a “dos jóvenes promesas”: el barman y el chico de los encargos. En ese marco de relato y con la comicidad como lenguaje conductor se presenta una sucesión de números de gran nivel, en una escenografía original y una puesta en escena cuidada.

Esta producción de unahoramenos concibe cada actuación como una propuesta exclusiva en la que el escenario de las calles y espacios públicos del municipio define el programa. El festival tiene espíritu “viajero e itinerante”, según explican sus promotores, porque además de trasladarse por las islas hace un recorrido itinerante “por cada rincón, cada calle, cada plaza del lugar donde se representa”.

martes
25
junio 2013
This entry was posted in 2013, Circundando, Sala de prensa and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *