Festival Mueca

El segundo Foro Transoceánico de Artes en la Calle reúne en Puerto de la Cruz a expertos en trabajo artístico de calle latinoamericanos y españoles

Mueca es el festival anfitrión de este espacio de coordinación por segunda vez

La semana en que se celebra Mueca, el Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz (Tenerife, Islas Canarias), comienza el próximo lunes y martes, 6 y 7 de mayo, con el desarrollo del segundo Foro Transoceánico de Festivales y Trabajo Artístico de Calle (FTF),  que reúne en la ciudad turística del norte de Tenerife a expertos latinoamericanos y españoles en las modalidades artísticas de calle y en la organización de este tipo de festivales.

El foro se creó en 2012, a raíz de la recuperación de Mueca tras dos años de suspensión, y se concibe como un espacio de encuentro con el que fomentar el intercambio de conocimientos y generar vínculos entre pensadores, gestores culturales, creadores, directores de espectáculos y artistas especializados en trabajos artísticos de calle que realizan su labor a ambos lados del océano Atlántico.

La participación en este espacio se formaliza mediante una inscripción a través de Internet, en la dirección www.festivalmueca.com/foro-transoceanico. Los participantes tendrán la oportunidad de asistir a conferencias, mesas de trabajo y talleres. Con estos ingredientes, sus promotores aspiran a que estos intercambios hagan del Foro Transoceánico de las Artes en la Calle el gran referente latino de estas prácticas artísticas.

Interrelacionar a los promotores públicos y privados de festivales internacionales de circo y artes en la calle a ambos lados del océano Atlántico, establecer mecanismos para facilitar la distribución y circulación de espectáculos entre los festivales iberoamericanos, crear un marco para potenciar las coproducciones entre festivales y sentar las bases para la creación de un portal electrónico en castellano que sustente redes de intercambio son los objetivos que se ha trazado Mueca como festival anfitrión de este segundo encuentro, que también celebró su primera edición en Puerto de la Cruz, en 2012.

El FTF ofrece este año la oportunidad de encontrarse con representantes de los más destacados festivales de arte en la calle de América Latina: Nixon García, director fundador del Festival Internacional de Teatro de Manta (Ecuador), Octavio Arbeláez, director del Festival Internacional de Teatro de Manizales (Colombia), y Mario Espinosa, director del Centro Universitario de Teatro —CUT— (México).

Se cuenta también con la presencia de Pau Llacuna, coordinador-gerente de la Feria de Teatre de Tàrrega (Cataluña), y de Natalia Álvarez, integrante de la Unidad Técnica del programa Iberescena, un espacio de cooperación internacional para la ejecución de un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas.  Además de la participación de Álvarez, Iberescena apoya la celebración del foro con la aportación de una subvención de 6.500 euros de su Fondo Iberoamericano de ayuda.

Programa

El FTF se inaugura el 6 de mayo en El Castillo Espacio Cultural, con una reflexión sobre la coorganización de un festival entre entidad pública y ciudadanía a raíz de la experiencia de Mueca. La intervención correrá a cargo de Hortensia Hernández y Enrique Talg, integrantes de la Plataforma Cómplice Mueca, que se referirán al nuevo escenario en el que la ciudadanía asume un papel preponderante en la gestión de proyectos culturales que demanda.

Le sigue la intervención de Octavio Arbeláez sobre mercados culturales de las Artes Escénicas, en la que plantea las propuestas de los mercados internacionales como una herramienta fundamental para el intercambio de información y punto de encuentro para los profesionales. Nixon García se ocupará de los públicos de los festivales de calle. El director del festival de Manta considera que el conocimiento de los públicos de un festival es tarea fundamental para lograr una programación acorde con los intereses, gustos y necesidades de la ciudadanía.

La segunda sesión se inicia con la muestra de experiencias con el fin de intercambiar el conocimiento generado por años de trabajo. Se analizarán casos específicos de los festivales de Manizales (Colombia), de Manta (Ecuador), de Tárrega (Cataluña) y Mueca (Puerto de la Cruz/Canarias) y, en una segunda sesión, Mario Espinosa, Natalia Álvarez y Octavio Arbeláez ofrecerán su visión de los festivales iberoamericanos, como espectadores cualificados.

La tarde del martes comienza con la intervención de Mario Espinosa, que expondrá, en una intervención titulada La Academia en los festivales de teatro de calle, la importancia del desarrollo de un discurso teórico alrededor de la actividad de calle, como algo de “vital importancia” para el sustento de esta propuesta cultural.

A partir de la experiencia de Tàrrega, Pau Llacuna se referirá al diálogo entre la ciudad y los festivales de teatro de calle. Llacuna sitúa en el centro del debate la relación entre la producción de un festival de arte en la calle y su estructuración espacial en las ciudades. Natalia Álvarez abordará la generación de redes de cooperación entre festivales y, a partir del caso de Iberescena, analizará el papel, que considera “vital”, de algunas instituciones públicas como guía para el desarrollo y cooperación entre países en materia cultural.

Dimensión internacional de Mueca

Este tipo de intercambios proporciona a Mueca una dimensión internacional que ya hoy le permite ser el festival de trabajo artístico de calle de Canarias más conocido en América Latina. La consolidación de las relaciones con festivales del prestigio de los señalados y el establecimiento de líneas de actuación compartidas impulsa a Mueca y lleva a Puerto de la Cruz hasta lugares insospechados a través de la actividad cultural generada en el municipio.

Mueca es también un festival a tener en cuenta en el ámbito de la actuación en la calle en Europa. El festival de Puerto de la Cruz ha sido invitado a participar este año en el Festival Les Translatines, que se celebra en octubre en Bayona, (Francia).

viernes
03
mayo 2013
This entry was posted in Festival Mueca, Sala de prensa and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *