Festival Mueca

Mueca abre un espacio en su programación para MiradasDoc y el Festival de Cuentos de Los Silos

Los tres proyectos culturales aúnan esfuerzos para promover una forma especial de hacer cultura

El Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz, Mueca, incluye un espacio para dar presencia en su programación al Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, y al Festival Internacional de Cuentos de Los Silos.

MiradasDoc estará en Puerto de la Cruz el jueves 9 de  mayo, la noche antes del arranque de Mueca (21.30, en la plaza de la iglesia), con la proyección de dos documentales que han participado en la sección oficial de ediciones recientes. El Festival de Cuentos de Los Silos está incluido en la programación de Mueca, al hacerse cargo de las actividades previstas en la “calle de la palabra”, en las que narradores orales contarán sus historias en cinco espacios abiertos en escaparates de las tiendas de la calle La Hoya.

Esta participación es “la primera acción” de una línea de colaboración que los tres festivales se proponen para “establecer algún tipo de espacio de encuentro, de comunicación y ofrecer al público información”, explicó Marcelino Martín, director del Área de Cultura de Puerto de la Cruz. Se trata, entre otras acciones, de que en cada uno de los festivales “el público tenga información de lo que hacen los otros y de trasladar a la opinión pública nuestra experiencia de trabajo diferenciada”, indicó.

Los tres festivales comparten características comunes: tienen una relación directa con la ciudadanía, han experimentado un crecimiento paulatino y, especialmente, ofrecen una programación cultural de altísimo nivel lejos de los circuitos centrales de la Isla.  Son festivales que “se gestionan todos desde lo público y sin ánimo de lucro, con la intención de generar una buena ratio entre volumen de actividad y euro invertido”, añadió Alejandro Krawietz, director de MiradasDoc, quien subrayó también “la condición de tres festivales con trayectoria fuera del ámbito capitalino”.

Para el director del Festival de Cuentos de Los Silos, Ernesto Rodríguez Abad, “es muy interesante unir fuerzas entre festivales que tenemos características muy similares, como la ubicación geográfica y una idea cultural muy parecida que nos lleva a trabajar directamente con nuestros públicos”.

Rodríguez Abad destacó que crear estas líneas de colaboración “es positivo no solo ante las administraciones o para conseguir subvenciones”, porque “la unión siempre es muy interesante para la gente que hacemos propuestas artísticas, a quienes nos cuesta comunicarnos; tener la posibilidad de coordinarnos y de que cada festival tenga presencia en los otros es algo inusual y extraordinario”, sentenció el director del festival de Cuentos.

Para Marcelino Martín, “abrir espacios de colaboración es una muestra de capacidad de superación y un ejemplo de que las cosas se pueden hacer de otra manera”, una forma de hacer cultura que se trata de mostrar a  un público ampliado, sin que se trate de “una plataforma reivindicativa”, señaló Krawietz.

lunes
29
abril 2013
This entry was posted in Festival Mueca, Sala de prensa and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *