Sala de prensa

La UIMP organiza un curso sobre el plan de mejora de Puerto de la Cruz como muestra de reinvención de destino turístico

La actividad se celebra con la colaboración del Consorcio Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de la ciudad turística tinerfeña 

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organiza el seminario Reinventando un destino turístico con experiencia: el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Puerto de la Cruz, que se celebra el próximo lunes 21 y martes 22 de enero en el Hotel Taoro de la ciudad turística del norte de Tenerife bajo la dirección del profesor de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna (ULL) Moisés Simancas. Se pretende con esta acción analizar las posibilidades de renovación de Puerto de la Cruz como destino turístico desde distintos enfoques. La actividad académica está organizada en colaboración con el  Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz.

 El seminario se concibe como parte del programa de comunicación y difusión del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de la ciudad que ha sido cuna del turismo en Tenerife. Con este fin, el programa contempla la intervención de expertos en en cuestiones que son transversales en la renovación de destinos maduros, así como en el debate de casos concretos referidos a la experiencia de Puerto de la Cruz. 

Se parte de considerar que la renovación de destinos turísticos maduros o consolidados debe ser “una estrategia estructural de cualquier tipo de política de ordenación territorial del turismo” y que para estos destinos es esencial su “reposicionamiento competitivo”, lo que es, en cierta medida, una “reinvención”. Se parte también de que esta tarea es la que cabe acometer en Puerto de la Cruz, una de las principales áreas turísticas de Canarias. 

Precisamente, el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz es “el órgano encargado de renovar esta área turística”, por lo que ha preparado una estrategia condensada en el Plan de Rehabilitación de Infraestructuras Turísticas, actualmente expuesto a información pública. 

En la apertura del curso estarán presentes el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso Rodríguez, el alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito Gutiérrez, el director general de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, Miguel Cabrera Cabrera, el subdelegado del Gobierno del Estado, Guillermo Díaz Guerra, el director de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Canarias, Jesús Hernández Hernández, y el gerente del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz, Fernando Senante Mascareño. 

El seminario se desarrolla a lo largo de dos días en horario de mañana y tarde. Las clases magistrales previstas en el programa están a cargo de Salvador Antón Calvé, catedrático de Análisis Regional de la Universitat Rovira y Virgili, de Tarragona, Fernando Senante, gerente del citado consorcio, Agustín Santana Talavera, profesor de la ULL, subdirector del Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales de este centro, Francisco J. García Rodríguez, profesor de la ULL, director de la Cátedra de Jóvenes Emprendedores-Universidad de La Laguna; Joaquín Casariego Ramírez, arquitecto del estudio Casariego/Guerra y catedrático de Urbanistica y Ordenación del Territorio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y Moisés Simancas, director del seminario. 

Las intervenciones de estos ponentes abordan distintos casos e inquietudes, como revelan sus títulos: Los procesos de reestructuración de los destinos turísticos maduros (Antón Calvé),  Retos de modernización, mejora e incremento de la competitividad en Puerto de la Cruz (Senante), Nuevos productos turísticos, nuevas experiencias…. (Santana), La emprendiduría en los procesos de renovación de los modelos de negocio turístico (García Rodríguez), Repensar los espacios públicos de las áreas turísticas (Casariego) y Las debilidades de la renovación de los alojamientos turísticos en áreas turísticas con experiencia (Simancas).  

El análisis de casos tendrá en cuenta asuntos tan diversos como el surf, la emprendeduría, el turismo de eventos, la mejora de la competitividad, el patrimonio histórico y la ordenación del casco antiguo, la movilidad urbana y renovación del espacio público, los nuevos modelos de negocio y la viabilidad de pequeños hoteles independientes o los nuevos productos turísticos.

Para abordar todos estos asuntos se cuenta con la participación de expertos como los arquitectos Cristina Amigó Moreno, Víctor Cabrera Febles, Luis Falcón Martínez de Marañón, María Luisa Cerrillos, María Nieves Febles Benítez, Rubén Henríquez Guimerá, Araceli Reymundo Izard y Teresa Yagüe Gutiérrez; los profesores de la ULL Jesús Hernández Hernández, Ángel Israel Páez Escobar, Eduardo Parra López, Ángel Lobo Rodrigo y Rosa Marrero Rodríguez y otros especialistas, como Jaime Cavero Gandarias, Juan Pablo González, Margarita Núñez Cano, Elisa Tejedor, Francisco Rodríguez Serrano; la Directora de Dinamización de Zonas de Interés estratégico de Turismo de Tenerife del Cabildo insular, Maite Mederos, y varios miembros dos grupos de investigación de la ULL: Geoturis: Turismo y Ordenación del Territorio en espacios insulares y ReinvenTUR: renovación e innovación turística.

jueves
17
enero 2013
This entry was posted in Sala de prensa, UIMP Canarias and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *