Sala de prensa

El Centro Asociado de la UNED de Tenerife consolidó en el curso 2011-2012 su incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior

 La implantación de todos los títulos de grado, el pleno uso de los medios tecnológicos y el funcionamiento del Campus Virtual de Canarias, entre los factores claves del proceso

La implantación de todos los estudios de grado, el pleno uso de los medios tecnológicos virtuales y el funcionamiento del Campus Virtual de Canarias son algunos de los factores que permitieron durante el curso 2011-2012 la consolidación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Tenerife. Los datos forman parte del balance que presentó recientemente la secretaria del Centro, María del Pilar Hernández, durante el acto de apertura del curso 2012-2013.

El uso de los medios tecnológicos y virtuales de la UNED ha supuesto para el Centro Asociado de Tenerife “una optimización de los recursos y un alcance a un mayor número de alumnos” en las tutorías a través de las Aulas con herramienta Audiovisual sobre tecnología IP (AVIP) y sus pantallas interactivas. La aplicación de esta herramienta docente y estos métodos tecnológicos ha experimentado una “grata paradoja” tanto con estudiantes como con tutores, que a lo largo del curso 2011-2012 pasaron “del recelo inicial a la demanda de más aulas tecnificadas para su uso”.

Asimismo, el empleo de la plataforma virtual alF “ha armonizado el funcionamiento del Campus de Canarias” mediante el intercambio de servicios; la plataforma ha demostrado ser un instrumento eficiente para  garantizar tutorías de forma coordinada entre Centros Asociados del Archipiélago.

De esta manera, en el curso pasado el Centro Asociado de Tenerife se encargó de las tutorías de más de 70 asignaturas de otros Centros Asociados que no disponían de tutor presencial a través de esta herramienta virtual. Asimismo, el Centro fue ayudado por otros centros del Campus de Canarias en las tutorías de Grados con un gran número de alumnos, como Derecho, Psicología, Educación Social o Administración y Dirección de Empresas (ADE). Por otro lado, tutores del Centro tutelaron la formación en 30 asignaturas de alumnos de todo el territorio nacional en el programa de tutorización Intercampus.

Venia docendi y calidad docente

Igualmente relacionado con la implantación del EEES en la UNED,  se convocaron 21 plazas de becas de tutorización para que los tutores de Grado obtengan la “Venia Docendi” concedida por el correspondiente departamento docente de la Sede Central. Estas becas “se harán efectivas en el presente curso académico, en cuanto todo el procedimiento del concurso concluya con la acreditación de superación del curso FIT (formación inicial de tutores) expedida por el IUED”, detalló la secretaria del Centro.  El 86 % de los tutores del Centro ya han obtenido la acreditación como tutores de grado tras haber superado los cursos formativos correspondientes.

De la misma manera, el el Personal de Administración también ha debido “participar en los procesos de formación para su adaptación al nuevo sistema europeo de educación superior, además de seguir en otros procesos formativos propios de cada servicio, con el fin de ofrecer un servicio con la mayor calidad y eficiencia”. Estos procesos formativos han estado enfocados en la gestión de la biblioteca, en las sesiones de acogida y en la transmisión de información con precisión, “dado el continuo proceso de cambio”. Además, el personal que ha participado en el el Master de gestión de Centros Universitarios concluyó su formación teórica.

Finalmente, entre los asuntos destacables del curso pasado en el Centro Asociado de la UNED de Tenerife, se puso en marcha el proyecto HERMES de integración universitaria para inmigrantes mediante el curso de pre-acceso. Esto supuso ubicar en el Centro la Oficina de Información y  Orientación a Inmigrantes  como un nuevo servicio dirigido a orientar e informar a los inmigrantes sobre las posibilidades que puede ofrecerles la Educación Superior en España. En el programa se matricularon 35 alumnos y se impartieron tutorías de 5 materias: lengua española, comentario de texto, matemáticas, Historia Contemporánea y Técnicas Estudio.

lunes
26
noviembre 2012
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