Sala de prensa

La UIMP promueve un seminario para hacer balance de la moratoria turística

El programa parte de una “perspectiva agridulce” tras una década de aplicación de las medidas dirigidas a la limitación del crecimiento de alojamientos y el uso eficiente del espacio urbanizado con fines turísticos

Hacer “un balance crítico del desarrollo del proceso de moratoria turística, valorar los efectos positivos y negativos de la estrategia sobre el modelo turístico canario y hacer sugerencias para la revisión de la ley que regula la moratoria” son los tres objetivos del seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Canarias Diez años de moratoria turística en Canarias: balance y perspectivas del proceso, dirigido por Moisés Simancas Cruz, profesor de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna (ULL) e integrante del grupo de investigación Geoturis: Turismo y ordenación del territorio en espacios insulares.

El seminario se celebrará el próximo 29 de noviembre, en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, en La Laguna. El seminario se inserta en el proyecto de I+D+i denominado Reinventur: Evaluación del impacto de las políticas públicas de renovación de destinos turísticos maduros y supone el final de un proceso de investigación que ha durado tres años.

A lo largo del seminario se presentarán parte de las conclusiones que se han desarrollado en el marco del proyecto I+D+i ReinvenTUR, coincidiendo en el tiempo con la promulgación de la ley que dará lugar a la cuarta etapa de la moratoria turística.

Simancas recuerda que la aplicación de la moratoria turística en enero de 2001 permitió al Gobierno de Canarias establecer un conjunto de medidas dirigidas a “la transformación sostenible del modelo turístico, la limitación del crecimiento alojativo y el uso eficiente del espacio urbanizado y edificado”.

El experto hace un balance “agridulce” de la aplicación de esta estrategia, tanto después de abril de 2009, al concluir el segundo trienio de vigencia de las directrices de ordenación del Turismo como tras la promulgación de la Ley 6/2009, de medidas urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo.

La entrada en vigor de la moratoria turística marca un punto de inflexión en el modelo de desarrollo del turismo en Canarias, señala el director del seminario. Su intención fue fijar una estrategia dirigida a corregir, o al menos, minimizar los efectos de las extraordinarias expectativas, reales y potenciales, de crecimiento de la capacidad alojativa de cada espacio insular generadas durante el segundo quinquenio de la década de los noventa.

Dirigido a responsables políticos, gestores, profesionales y técnicos de las Administraciones Públicas y empresas privadas y públicas vinculadas con el Turismo y la Ordenación del Territorio y a estudiantes universitarios vinculados con la Arquitectura y Urbanismo, las Ciencias Sociales y las Jurídicas, el seminario se celebra partiendo de la conveniencia y oportunidad de hacer un balance de la estrategia de moratoria turística, ya que ésta “continúa siendo el elemento articulador de la política turística y del territorio de  Canarias”.

Programa

El proceso de moratoria turística es el primer bloque del programa de este Encuentro, que comienza con la intervención de Moisés Simancas titulada Reinventando un destino turístico desde la planificación territorial: el proceso de moratoria turística en Canarias.

La conferencia inaugural será seguida por Balance de la primera etapa del proceso de moratoria turística (2001-2003), intervención de quien fuera jefe de Servicio de Infraestructuras turísticas del Gobierno de Canarias durante el decenio 1995-2005, e integrante del grupo de investigación ReinvenTur de la ULL.

Faustino García Márquez, arquitecto urbanista y ex jefe de Servicio de la Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias será el encargado de hacer el balance de otra etapa con la conferencia: Balance de la segunda etapa del proceso (2003-2009): de la elaboración del Documento «Compromiso por el Desarrollo Sostenible de Canarias» a la aplicación de las Directrices de Ordenación del Turismo.

Francisco José Villar Rojas, catedrático de Derecho Administrativo de la ULL, se hará cargo del tercer periodo para el balance con la intervención titulada Balance de la tercera etapa del proceso(2009-2012): de la aplicación de la Ley 6/2009 medidas urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo, al Proyecto de Ley de Renovación y Cualificación Turística de Canarias.

Sobre el impacto de la moratoria sobre el sector turístico se harán cargo dos expertos en sendas intervenciones: Sergio Moreno Gil, profesor de Economía Dirección de Empresas de la  Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y gerente Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible, tratará sobre La moratoria y el cambio de modelo turístico canario.

El impacto territorial de la moratoria turística es el título de la conferencia de Juan Israel García Cruz, investigador del área de Geografía Humana del Departamento de Geografía de la ULL e integrante del grupo de investigación ReinvenTur de la ULL.

El bloque Fundamentos, efectos y defectos de la moratoria turística comienza por la tarde con la intervención titulada Fundamentos jurídicos de la moratoria turística, que correrá a cargo del profesor de Derecho Administrativo de la ULL Francisco Hernández González. Le seguirá profesor de Economía Aplicada de la ULL Raúl Hernández Martín, director de la Cátedra de Turismo de Caja Canarias-Ashotel-Universidad de La Laguna, quien tratará sobre Fundamentos económicos de la moratoria turística.

El profesor de Sociología de la ULL, integrante del citado grupo universitario de investigación, Manuel Ángel Santana Turégano, tratará sobre La percepción social y empresarial de la moratoria turística. La última intervención antes de la mesa redonda final es la del periodista Antonio Salazar García, que pronunciará una conferencia titulada Moratoria turística, intervención pública y ética de la libertad.

El Encuentro concluye con la mesa redonda El futuro de la moratoria turística en Canarias: lecciones aprendidas y por aprender para la aplicación de la ley de Renovación y Cualificación Turística de Canarias, moderada por Moisés Simancas Cruz. En la mesa redonda participan el gerente de GESPLAN, Rafael Castellano; el presidente de la Federación de Empresarios de la Hostelería y el Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, Fernando Fraile González; el presidente de la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro y vicedecano del Colegio de Arquitectos de Canarias, Federico García Barba, y el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal González.

martes
20
noviembre 2012
This entry was posted in Sala de prensa, UIMP Canarias and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *