2012

La película belga ‘Little Heaven’, de Lieven Corthouts, Mejor Documental en la VII edición de MiradasDoc

El palmarés incluye ‘Una historia para los Modlin’, mejor documental español, y ‘Las Carpetas’, mejor documental canario, ‘Rail Blues’, como mejor cortometraje, ‘Hija’, mejor ópera prima

La película Little Heaven de Lieven Corthouts (Bélgica), ha obtenido el premio al Mejor Largometraje Documental en MiradasDoc. El galardón se dio a conocer esta noche durante la clausura de la séptima edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, en el Auditorio de este municipio de Tenerife (Islas Canarias). También resultó premiada la película española Una historia para los Modlin, del brasileño Sergio Oksman, que consiguió el galardón al Mejor Documental Español.

El palmarés del festival se completa con el premio a la coproducción España-Puerto Rico Las carpetas, de la puertorriqueña Maite Rivera Carbonell, como Mejor Documental Canario; la coproducción España-Mali Rail blues, del madrileño Javier Barbero, Mejor Cortometraje Documental, y la película Hija, de la realizadora María Paz González (Chile), premio a la Mejor Ópera Prima. El Premio Especial del Público, uno de los más valorados por los participantes en el certamen, recayó en esta ocasión en la cinta Los ojos de la guerra, de Roberto Lozano (España).

Además, el film Barón Rojo, larga vida al rock&roll, de José Sancristóbal y Javier Paniagua (España), recibió el Premio Canal Plus que anualmente concede esta cadena de televisión en MiradasDoc. La lección argentina, de Wojciech Staroń (Polonia) mereció la Mención Especial del jurado que evaluó las películas seleccionadas para el concurso al mejor largometraje internacional.

Con la entrega de premios se clausuró este sábado la séptima edición de MiradasDoc, en la que se exhibió la película Coloquio en la Residencia, del cineasta español Manuel Gutiérrez Aragón, integrante del jurado internacional del festival. La cinta del recientemente reconocido por la Academia española de las Artes y las Ciencias Cinematográficas con su Medalla de Oro reconstruye la relación intelectual entre Salvador Dalí y Federico García Lorca, a partir de su encuentro en la Residencia de Estudiantes, una relación que aún hoy aporta luces a la cultura española, recordó el director de MiradasDoc, Alejandro Krawietz.

Al presentar esta proyección, Krawietz aprovechó la oportunidad para recordar la importancia del estímulo de la cultura por parte de las instituciones públicas. Sin fondos públicos, la Residencia de Estudiantes no habría existido y no se habrían dado encuentros tan fructíferos para la cultura española como los que registra la película de Gutiérrez Aragón, recordó el director del festival para cerrar una edición que ha sido posible a pesar de los recortes presupuestarios gracias a “un esfuerzo extraordinario de su equipo”.

Premios internacionales: largo, corto y ópera prima

El jurado del concurso internacional integrado por Manuel Gutiérrez Aragón, Mocha Aguilar y Tono Folguera, que concedió los premios al mejor largometraje y mejor cortometraje, tuvo en cuenta para premiar a Little Heaven como Mejor Largometraje Documental “la dedicación y el cariño por parte del realizador a un tema tan duro tratado con tanta delicadeza, la sencillez de sus imágenes y el impacto de la historia” a la hora de otorgar el premio a la mejor película documental a una cinta que narra la historia de Lydia, una huérfana de Etiopía, que al cumplir los trece años cumple su sueño de ser trasladada al pabellón de los mayores en el orfanato Little Heaven de Addis Abeba; el mismo día recibe la noticia de que es seropositiva.

Desde “el otro lado del mundo”, el director belga Lieven Corthouts mandó un mensaje grabado para dar “muchas, muchas, muchas gracias a la gente del festival y al jurado” y para expresar su deseo de “estar en MiradasDoc, en Tenerife, con la próxima película”. Su film fue proyectado en MiradasDoc dentro de la sección educativa Con otros ojos, dirigida a estudiantes de secundaria.

Por “su planteamiento original y su poética testimonial”, recibió el premio al Mejor Corto Documental la película del madrileño Javier Barbero Rail blues, que presenta el contraste entre la ensoñación de un viaje en tren y la realidad de las condiciones laborales en una fábrica, en África. En su documental, Barbero traslada al público de lo real a lo imaginario a lo largo de su recorrido por el oeste africano.

Javier Barbero expresó su agradecimiento “a un festival que sigue resistiendo, sobre todo por apostar por un cine peleón y guerrero”. El director de Rail blues destacó que su película está hecha “completamente al margen de la industria” y que se ha trabajado solo con la cámara y sin apenas equipo.

El jurado compuesto por Lola Mayo, Jon Apaolaza y Alejandro Lázaro valoró la “ambigua búsqueda emocional en una road movie sin destino” a la hora de otorgar el premio a la Mejor Ópera Prima a Hija, de María Paz González (Chile). Desde Leipzig, donde se encuentra tras pasar por MiradasDoc, la realizadora chilena envió un saludo grabado en el que agradeció el premio “al jurado, al festival, a los organizadores”. La autora había calificado su película como “un roadmovie documental basado en hechos imaginarios”: los de las fantasías infantiles sobre la propia identidad de cada personaje, una madre y una hija que recorren Chile en busca de familiares desconocidos.

González reconoció que se ha hecho “una edición con mucho esfuerzo, mucho trabajo” y aseguró que en su paso por el festival “fue muy gratificante presentar la película, escuchar los comentarios, las preguntas”, al tiempo que expresó su deseo de que MiradasDoc pueda continuar: “es muy importante que podamos seguir compartiendo historias, preguntas, sobre todo en este tiempo, en que están pasando muchas cosas”.

Premio al documental español

Igualmente, Lola Mayo, Jon Apaolaza y Alejandro Lázaro distinguieron como Mejor Documental Español a la película Una historia para los Modlin “por su buena realización, la capacidad para crear incógnitas, el riesgo del planteamiento y por dar protagonismo a personajes inquietantes que en la vida real pasan desapercibidos”.

La película recupera la historia de Elmer Modlin, que después de aparecer en la película La semilla del diablo, de Roman Polanski, huyó con su familia a un país lejano y se encerró durante treinta años en un piso oscuro. Su director, el brasileño Sergio Oksman, envió desde Alemania un saludo grabado en el que agradeció “muchísimo” al festival la selección de su película y al jurado, el premio “sobre todo porque MiradasDoc es un festival que los que nos dedicamos a esto respetamos mucho, porque sabemos que es una selección muy criteriosa siempre”.

Mejor documental canario

María González-Calimano, Emilio Ramal y Sebastián Álvarez, integrantes del jurado que otorgó el premio al Mejor Documental Canario, distinguieron a Las carpetas, de la puertorriqueña Maite Rivera Carbonell, “por su ritmo, su valor estructural y periodístico y su valentía para sacar a la luz un conflicto poco conocido”.

Las carpetas se pregunta si un gobierno está legitimado para vigilar a sus ciudadanos a través del caso de cuatro ciudadanos puertorriqueños que se enfrentan a su pasado al abrir los expedientes en los que se recogieron los datos de la vigilancia policial a la que fueron sometidos durante décadas. “Lo que prima es la actualidad y la universalidad de esta película, además de la intención de llevar al público a pensar un poco más allá”, ha señalado Laura González, de la productora elviajefilms, que fue la encargada de recoger el premio en MiradasDoc.

Premio del público

El público de MiradasDoc escogió como película favorita Premio Especial del Público Los ojos de la guerra, del vallisoletano Roberto Lozano, un alegato en defensa de los derechos humanos y la denuncia de su violación, a través de la vida, la mirada y los testimonios de reporteros de guerra españoles. Se trata de un documental inquietante que abre muchas preguntas sobre la naturaleza humana, la guerra, el sistema de información internacional, el papel de los corresponsales de guerra y las historias de víctimas y verdugos.

Sábado
03
noviembre 2012
This entry was posted in 2012, MiradasDoc, Sala de prensa and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>