2012

Beatriz Calleja: “Todos los entrevistados en las calles de Vanarasi dicen no tener miedo a la muerte”

‘La buena muerte’ recoge el concepto de la muerte y sus rituales en India y el choque que estos producen en los occidentales

El contraste entre la percepción de la muerte en India con el modo en que la ven los occidentales es un descubrimiento para los espectadores de La buena muerte (51´ / 2012 / España, EE.UU.), un documental que compite en el concurso nacional de MiradasDoc. Su proyección dio pie a una charla entre una de sus directoras Beatriz Calleja con el público del Auditorio de Guía de Isora, donde Calleja resaltó que «lo más sorprendente es todos los entrevistados en las calles de Vanarasi dicen no tener miedo a la muerte».  

La buena muerte «nace como un complemento audiovisual a una tesis» de la otra directora, Silvia Fernández, en la que se adentra en la percepción de la muerte en la India y el contraste con el concepto que de ella tienen los occidentales. La película es «el resultado de año y medio de rodaje en Varanasi, conocida como la ciudad de la muerte y el lugar donde los indios se bañan en el río Ganges para purificar su Karma y prepararse a morir», explicó Calleja.

«Hicimos el trabajo con muchísimo respeto y evitamos las imágenes escabrosas, aunque admito que algunas cosas son muy chocantes a los ojos de los occidentales», aclaró. Así se puede apreciar a lo largo del documental, en el que un joven norteamericano narra el impacto que le produjo ver una pira funeraria chocar contra el barco en el que navegaba por el Ganges.

El resultado de este trabajo es una película en la que se intercalan explicaciones de expertos y ciudadanos, con algunos rituales hindúes, sus ceremonias funerarias y la cremación pública de sus muertos, algo impensable para un occidental. Este recorrido invita al espectador a reflexionar sobre la naturalidad con que los habitantes de India asumen la muerte como una realidad incuestionable. La complejidad espiritual de India va más allá de conceptos como la reencarnación o el Karma. Según las palabras que vierte un profesor universitario indio recogido por el documental, «en India hay tantas religiones como habitantes».

Beatriz M. Calleja es licenciada en Comunicación Audiovisual y trabaja en la industria audiovisual desde el 2004. En el 2010, realiza estudios de cinematografía en la New York Film Academy (Nueva York). Por su parte, Silvia Fernández Campos es profesora de Psicología Social en The New School (Nueva York) y centra sus investigaciones en el concepto de la muerte en la India y se ha propuesto seguir llevando asuntos de la psicología existencial a las pantallas.

viernes
02
noviembre 2012
This entry was posted in 2012, MiradasDoc, Sala de prensa and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *