2012

Mejorar en calidad, incorporarse a las redes de coproducción y aprovechar los nuevos instrumentos financieros europeos, claves para el desarrollo del documental español

El director de Media Desk España sugiere al sector audiovisual canario incorporarse a la “lógica de la Unión Europea” de transversalidad y cooperación

“Generemos redes, estimulemos las coproducciones”, recomendó Jesús Hernández Moyano, director de Media Desk España, en su intervención en la sesión informativa sobre el programa MEDIA Europa, durante las actividades promovidas por el Cluster Audiovisual de Canarias (CLAC) en MiradasDoc Market.

Hernández Moyano señaló que de los 115 millones de euros de los que dispone el programa MEDIA para la promoción de la producción audiovisual, solo siete son aprovechados por España. Las cifras bajas coinciden con un hecho que calificó de “significativo”: el Instituto Nacional de Estadística (INE) no se molesta ni en medir las cifras que revelarían el impacto del sector en la economía del país.

Sin embargo, en Europa se pueden encontrar fondos que ayuden a la producción. La nueva iniciativa europea es el programa Europa Creativa, prevista para el periodo 2014-2020, un plan que hace hincapié en la idea de la creatividad que “traslada a los autores el mensaje de  trabajar en equipo” al tiempo que reconoce que “el empresario sin el talento no tiene nada que hacer”.

El programa activa nuevos instrumentos financieros para las industrias creativas, con una propuesta de presupuesto total de 1.801 millones para los siete años, de los que el 55% (950 millones) son para MEDIA, que financia proyectos desarrollados, pero aún no rodados, como una amortización del desarrollo. Beneficiarse de estos apoyos financieros requiere cambiar de mentalidad: generar redes mediante las corproducciones, pero también “mejorar la calidad de nuestros productos, con proyectos más meditados”.

Para Canarias, el experto señaló que “es más recomendable acercarse a la lógica de la Unión Europea de transversalidad, cooperación”, porque “ha sido políticamente imposible trabajar la idea de la región ultraperiférica” en el sector. De las iniciativas en el sector audiovisual en Canarias, Jesús Hernández destacó “el Cluster y la Tenerife Film Comission: “me gustan mucho”, afirmó y destacó que “el fenómeno de los clusters funciona en toda Europa”.

Compradores habituales

Mientras el mercado de MiradasDoc ofrece estas oportunidades de reflexión para adaptar la actividad de los creadores en la lógica económica del sector, en la videoteca y en los encuentros directos entre productores, directores y compradores de televisiones o empresas distribuidoras se van cerrando acuerdos.

Es lo que evidencia la explicación de su presencia en MiradasDoc Market por parte de compradores habituales, como Montse Portabella, de Motion Pictures (Barcelona), que cada año está en el mercado, desde sus inicios en 2006, que asegura que cada año “encuentro una joya”, como la serie sobre biodiversidad de Canarias de Pedro Joaquín Acosta, que se ha vendido muy bien en el mercado internacional por “su excelente contenido y fotografía”.

Es lo que le ocurre también al belga Willem Van Rompaey, de la distribuidora Lichtpunt, que acude por tercera vez a MiradasDoc Market y que busca aquí “al tiempo historias interesantes e historias contemporáneas”. Van Rompaey señala que “lo que más me interesan son los proyectos de Latinoamérica; no estoy familiarizado con esos proyectos, por lo tanto quiero aprender más acerca de proyectos documentales latinoamericanos”, porque busca “hacer contacto con documentales en Latinoamérica e intentar conectarlos con la audiencia europea”.

Por su parte, la agente de ventas internacional, Assey Poffet, de la distribuidora suiza First Hand Films, acude este año al mercado de MiradasDoc por segunda vez. “Me gusta muchísimo porque me permite saber lo que se están haciendo en Latinoamérica, en España y en Canarias, que son cosas que encuentro interesantes”, al tiempo que destaca la oportunidad de “mantener las conversaciones con los realizadores de cine”.

“Intercambio opiniones con los comissioning editors que vienen aquí, en fin, creamos como una pequeña familia que venimos aquí año tras años, en el que el nivel va subiendo año tras año. Es una pena no poder quedarme en todo el festival porque es un festival con una calidad y un standard muy bueno”, dice Portabella.

En la séptima edición de MiradasDoc estuvieron presentes en su mercado los compradores Mocha Aguilar, de la distribuidora Eldorado Internacional (España); Gimena Arensburg, de Odisea/Odisseia Channel (España /Portugal); Maribel Elías, de Canal Extremadura (España) e Ignacio Llobet, de Televisión Canaria. Además, participaron en el mercado como compradores y comissioning editors —como expertos en la sección de pitching de lanzamiento de proyectos de documentales— Iñigo Trojaola de Canal+ (España); Ayse Poffet, de First Hand Films  (Suiza); Ramón Verdet, de Odisea/Odisseia Channel (España/Portugal); Andrés Luque, de TVE (España); Wim Van Rompaey, de Lichtpunt (Bélgica); Luca Franco, de RAI 3 (Italia); Emily Carrigan, de Java Films (Francia); Monste Portabella, de la distribuidora Motion Pictures (Barcelona, España) y el distribuidor de Televisión Canaria Ángel Báez.

jueves
01
noviembre 2012
This entry was posted in 2012, MiradasDoc, Sala de prensa and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *