2012

El espectáculo ‘Shake, shake, shake’ de la compañía belga PakiPaya cierra el programa de Circundando en La Gomera

  • El número de cuadro aéreo y mástil chino ganó el premio CLAP del Festival Mueca este año con esta propuesta burlesca de alto voltaje, llena de humor y complicidad con el público
  • Circundo presenta una propuesta cultural innovadora en la que una ciudadanía participativa se encuentra con un excelente programa de humor, teatro y circo contemporáneo en la calle

Tony Fumé, un seductor que baila a ritmo de rock and roll y música disco que requiere la colaboración de una chica que encuentra entre el público para su actuación en el escenario que Circundando montará el próximo lunes 2 de julio en la Calle Real de San Sebastián de La Gomera. Con este argumento se desarrolla el espectáculo Shake, shake, shake, a cargo de la compañía PakiPaya, con el que Circundando cierra su programa de una hora y media de humor, teatro y circo contemporáneo en la calle a partir de las 12.00 horas. 

El próximo 2 de julio el público de La  Gomera se encontrará en la calle con el humor, complicidad e interacción con el público que caracterizan el trabajo de esta compañía hispanobelga, que consiguió con Shake, shake, shake en la reciente edición del Festival Mueca 2012 el premio CLAP, que concede la Red Oceánica de Festivales y Trabajo Artístico de Calle a partir del criterio de un jurado de expertos internacionales.

Emoción, sorpresas, música, buen circo con cuadro aéreo y mástil, alto voltaje, adrenalina, acrobacias fuera de serie y una relación intensa con un público que responde entregado las demandas cómplices de los protagonistas están garantizados en Shake, shake, shake.

El programa de Circundando inicia su hora y media de actuaciones con la intervención de la compañía italiana Nanirossi, integrada por Mazzei Mateo y Elena Fresch, que combinan el clown con la técnica del “mano a mano”.  Les sigue la intervención de Laura Montaldo, de la compañía Sábado noche, también italiana. Desafiando la gravedad desde la cuerda floja base de la cuerda floja, Montaldo muestra sus habilidades con los malabares e incorpora humor, teatro y danza a su actuación.

Gerardo Martín es el artista canario en el reparto de Circundando. Martín, de Gran Canaria, es un artista polivalente que fusiona acrobacias en el trapecio y malabares con mazas, además de compartir escenario con la italiana Lara D’Angelo –nombre artístico para esta gira de Lara D’Amelia, que  presenta un espectáculo de danza aérea en aro y telas. El programa se cierra con la intervención de PakiPaya.

La compañía hispanobelga está especializada en la disciplina circense del cuadro aéreo desde que en 2007 trabajaron con el profesor de cuadro aéreo en la Escuela Nacional de Bruselas Yuri Sakalov. A esa técnica suman el dominio del mástil chino y mano a mano en el que se habían especializado anteriormente. En 2010 crearon el espectáculo que traen a Canarias a través de Circundando Shake, shake, shake, con el que han hecho una gira por Europa que los ha llevado por distintos festivales de España, Francia, Bélgica, Suiza, Eslovaquia y Holanda.

La fusión de expresiones artísticas procedentes del teatro y la danza con el circo es la clave de las nuevas modalidades del circo contemporáneo. El modelo de “circo de carpa” está anticuado, señala Elena Fresch, integrante del dúo italiano Nanirossi, que abre el programa de Circundando y además se convierte en el eje conductor que guía al público de un espacio escénico a otro. La expresión, el enriquecimiento artístico y el relato de una historia forman parte tan importante como la demostración del rigor técnico en el circo contemporáneo.

Si a ello se añade la interacción con el público y la itinerancia de los espectadores dentro de un circuito instalado en un espacio urbano, con participación y asistencia gratuita, se completa el concepto de Circundando, una propuesta cultural innovadora creada por unahoramenos producciones y que recorre las islas desde el pasado día 22 de junio, hasta mediados de julio. Circundando llega a La Gomera procedente de La Palma, para continuar su ruta por Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria durante la primera quincena de julio.

viernes
29
junio 2012
This entry was posted in 2012, Circundando, Sala de prensa and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *