2012

Circundando cita a los residentes en La Palma a una sesión de humor, teatro y circo contemporáneo en Los Llanos de Aridane este sábado

  • La compañía hispanobelga PakiPaya cierra el programa con el espectáculo ‘Shake, shake, shake’, ganador del premio CLAP en la reciente edición del Festival Mueca 2012 en Puerto de la Cruz

El festival internacional de circo en movimiento Circundando cita a los residentes en La Palma a una sesión de humor, teatro y circo contemporáneo en Los Llanos de Aridane este sábado 30 de junio. La cita es en la plaza de España y alrededores del municipio palmero, de 12 a 13.30 horas. Los asistentes quedarán atrapados por la fuerza y la magia de esta propuesta innovadora, que ya conquistó a los públicos de Teror, Garachico, Frontera y Valverde. Este festival itinerante se acerca a La Palma como parte de su gira por el Archipiélago con su propuesta cultural innovadora en la que se fusionan las disciplinas más rigurosas del circo con la representación teatral, el humor y la complicidad con el público.

Al tratarse de una actividad de expresión artística en la calle, la participación de la ciudadanía en la actividad es gratuita y libre. Precisamente esta es una de las características de Circundando: su vocación de encuentro con la gente en escenarios urbanos donde se desarrolla la vida cotidiana. Los artistas irrumpen en calles y plazas, convirtiéndolas en un espacio escenográfico efímero en el que cinco compañías especializadas en distintas disciplinas circenses ofrecen lo mejor de su trabajo al público.

Organizado como un circuito en torno a siete escenarios, Circundando pone en movimiento a todo el público, que se traslada de un espacio escénico a otro para disfrutar desde el mejor sitio el espectáculo ofrecido por cinco compañías. La experiencia en otras islas lo demuestra: tras hora y media de actuación, tanto público como artistas quedan exultantes.

El programa de Circundando incluye la actuación de la compañía italiana Nanirossi, integrada por el dúo Mazzei Mateo y Elena Fresch, que añaden a su participación la actuación como guías del público para llevarlos de un escenario a otro. Al programa se sumaron otras dos artistas italianas, entre ellas, Laura Montaldo, que exhibe el máximo de su capacidad de concentración y fuerza física para mantenerse en equilibrio sobre la cuerda floja, una de las  disciplinas más antiguas del circo, que combina con alto sentido de la danza clásica.

Italiana también es Lara D’Angelo, el nombre artístico de Lara D’Amelia para esta gira, experta en danza aérea sobre aro y tela. La artista destila elegancia en sus movimientos y al expresarse comunica al público su pasión por el circo. Junto a ella interviene el único canario de la troupe, Gerardo Martín, que desafía a la gravedad con sus acrobacias en un trapecio instalado en el escenario en el que D’Amelia danza sobre el aro. Martín insiste también en desafiar a la gravedad con los juegos malabares.

Finalmente, la compañía PakiPaya conmovió una vez más al público con su Shake, shake, shake, un espectáculo que provocó risas y tensión entre los asistentes, como ya hiciera en el Puerto de la Cruz durante el festival Mueca, en mayo pasado y como lleva haciendo desde hace dos años en su gira por Europa.

PakiPaya, que ganó con el número que cierra Circundando el premio CLAP que otorga en Mueca la Red Transoceánica de Festivales Internacionales de Trabajo Artístico de Calle, conquistó al público que no conocía su obra y al que, atraído por su calidad, volvió a encontrarse con ellos: “es como las buenas películas, que no te cansas de verlo”, dijo un miembro del público que los había conocido en el Festival Mueca.

El festival en movimiento es la producción más reciente de unahoramenos, que lanza este innovador programa cultural sin precedentes en Canarias, en el que el escenario de las calles y espacios públicos del municipio define el programa de actuaciones. El festival tiene espíritu “viajero e itinerante”, según explican sus promotores, porque se traslada por las islas hace un recorrido itinerante “por cada rincón, cada calle, cada plaza del lugar donde se representa”, con lo mejor del teatro de calle, humor y circo internacional.

viernes
29
junio 2012
This entry was posted in 2012, Circundando, Sala de prensa and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *