Escuela Canaria de Creación Literaria

El Aula Virtual de la Escuela Canaria de Creación Literaria ofrece orientación a escritores noveles para llevar su novela hasta las librerías

El ‘Coaching’ literario “Escribe tu novela” es un programa de asesoramiento literario personalizado

Escribe tu novela es el título del programa de asesoramiento literario que ofrece la Escuela Canaria de Creación Literaria a través de su nueva plataforma digital de formación y trabajo a distancia, el Aula Virtual. Inspirado en las técnicas de coaching, el escritor tinerfeño Jorge Vedovelli se convierte en el mejor asesor de quienes quieren escribir una novela y compartirla con los lectores.

Este programa de coaching consiste en un asesoramiento individual y personalizado que abarca desde el momento de la idea original, hasta la presentación del texto acabado en los concursos y editoriales más adecuados. La ECCL garantiza que la obra será siempre de su autor, ya que el asesoramiento sirve como “bastón” en el que el escritor podrá apoyarse para concluir satisfactoriamente la novela y para recorrer con buen criterio el circuito que lleva desde la imprenta hasta los lectores.

Para participar en este programa, basta con matricularse en el Aula Virtual desde el enlace: http://aulavirtual.escuelaliteraria.com. El asesoramiento se ofrece durante el tiempo que necesite el proyecto concreto de cada autor y se realiza a través de contactos con el tutor por correo electrónico y/o teléfono (uno semanal). Así, Vedovelli resolverá las dudas de los escritores, los estimulará en momentos de bloqueo y les dará nuevas ideas y perspectivas a la obra literaria.

El Aula Virtual es una nueva iniciativa de la ECCL, resultado de los seis años previos de experiencia en la formación a través de Internet. La inclusión de este programa de asesoramiento en la oferta formativa del Aula responde a una necesidad detectada a través de solicitudes de estudiantes de la propia Escuela. “Espero  que se le ocurran más cosas para aquellos que no vamos a La Laguna con tanta frecuencia como me gustaría. Confío en la Escuela y eso me tranquiliza. Queda claro que los necesito!”, enfatizó uno de los estudiantes al despedirse tras concluir su proceso de formación como narrador.

Otra de las estudiantes de la ECCL expresó así la necesidad que atiende el programa Escribe tu novela: “Me muero de ganas de empezar a escribir una novela, y pienso que instintivamente podría hacerlo (…) pero no sé si al final sería una novela. No sé cuáles son los preceptos que debe cumplir (…)  no sé si sabría organizarlos y plasmarlos en el papel. Sinceramente nunca lo he intentado”.

De la idea a la librería

El asesoramiento comienza con una parte general más teórica, en la que el tutor propone al escritor novel un repaso de los principales conceptos literarios, un programa de lecturas recomendadas y ejercicios prácticos de refuerzo. Además, tutor y escritor abordarán conjuntamente la primera pregunta definitiva a la hora de escribir: identificar qué se quiere contar, para lo que se apoyarán en un ejercicio de tormenta de ideas.

A la hora de ponerse manos a la obra, Vedovelli irá guiando al narrador en la búsqueda de la originalidad a la hora de expresarse, para encontrar su tono, su posición como narrador y para definir el argumento, así como otras tareas previas, como la documentación y la adquisición de una pauta disciplinada de trabajo. Una vez que ya se inicia el proceso de escritura, la disciplina y el ritmo se mantienen a través de objetivos semanales.

Una vez concluida la obra, el tutor ofrece una primera corrección y pulido del texto, para finalmente guiar al escritor en el proceso de protección de la autoría, participación en concursos y búsqueda de editoriales y agentes literarios hasta la firma del contrato editorial.

miércoles
28
marzo 2012
This entry was posted in Escuela Canaria de Creación Literaria, Sala de prensa and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *