Bubango Comedy

Impromadrid: “Notamos la crisis porque el público nos pide que improvisemos sobre eso”

La compañía presentará su espectáculo ‘Nuevo catch’ el 9 de abril en el teatro Guimerá dentro del festival de humor Bubango Comedy

El nombre de la compañía lo dice todo: Impromadrid son de la capital de España y su especialidad es la improvisación. Estarán en el teatro Guimerá de la capital tinerfeña el próximo 9 de abril dentro de la programación del festival de humor Bubango Comedy. Jorge Rueda, director y actor del grupo, habla en esta entrevista de las claves de la improvisación y desvela algunos detalles del espectáculo que presentará Impromadrid en el festival, titulado Nuevo catch.


-La fórmula de Impromadrid es la improvisación. ¿Qué riesgos entraña a la hora de presentarse ante el público?

-El riesgo es que no sabemos qué historias vamos a contar. Dependemos de lo que nos diga el público, de lo que quieran ver. Salimos al escenario a arriesgar y a hacer que el público se implique en la obra sin levantarse de la butaca. El riesgo es que salimos a hacer comedia sin tener nada preparado.

-¿Cuál ha sido hasta ahora la respuesta a ‘Nuevo catch’?

-Hasta ahora todo ha ido mejor de lo que podíamos pensar cuando empezamos. En cinco años hemos pasado de hacer el Catch en un sótano del barrio de La Latina a llenar el teatro Alfil durante dos temporadas, luego los teatros del Canal y hasta metimos más de mil personas una noche en el recién derribado teatro Albéniz. Es un lujo. Hemos visitado otros países y vivimos de esto. A la gente le gusta el Catch, y creo que si nosotros fuéramos público también nos gustaría ir a ver algo como lo que hacemos. Ahora estamos en el teatro Gran Vía y también se está llenando… Ojalá nos dure.

-¿Emplean las diferentes reacciones del público en cada actuación para mejorar o variar el esquema del espectáculo en las siguientes representaciones?

-Cada actuación es distinta y nos sirve a la vez de entrenamiento. Esto es como un deporte. Cada día juegas en un campo distinto con un equipo distinto. La diferencia es que no sabemos lo que nos vamos a encontrar al otro lado del campo.

-¿En qué consiste, en esencia, el montaje que traerán al teatro Guimerá?

-Es un espectáculo de improvisación teatral. Hay dos presentadores, maestros de ceremonias, y un video-jockey que conducen la velada. En el escenario se van a enfrentar dos parejas de actores en una pelea a siete asaltos. Cada asalto es una escena de teatro improvisada a partir de lo que diga el público. Al final de cada asalto el público vota qué historia o qué pareja de actores le ha gustado más. Cada asalto es un punto, gana el que más puntos tenga al final del show. Todo está envuelto en un cuidado montaje de luces, música y video-proyecciones en directo que hacen de cada velada una especie de fiesta.

-¿De qué manera interactuarán los asistentes con los actores de la compañía?

-Escriben en un papel los títulos de las escenas que deben representar los actores. Votan después de cada escena a los actores o a las historias que más les han gustado. El maestro de ceremonias consulta al público y le pide ayuda para poner retos y dificultar el trabajo a los actores-improvisadores.

-Impromadrid es un referente en la formación de actores en el ámbito de la improvisación teatral. ¿Hasta qué punto este elemento –la improvisación– es importante en la formación de un actor?

-Nosotros trabajamos la improvisación como una disciplina en sí misma, como algo con valor escénico, no como una herramienta de trabajo actoral. La improvisación, además de ser nuestra forma de vida, es fundamental para un actor. Sobre todo porque la impro parte de la escucha, de estar siempre atento al compañero, y eso es la esencia de lo que hacemos al actuar. Además, al improvisar tienes que estar preparado para cosas muy distintas, has de ser flexible y conocerte bien. La impro nos divierte y creemos que un actor, sobre todo, ha de divertirse con lo que hace. Somos hedonistas escénicos.


-¿Cuáles son sus líneas de trabajo actuales en el ámbito de la investigación y la formación?

-Acabamos de estrenar un nuevo espectáculo donde trabajamos con el músico Nacho Mastretta y el grafitero Suso33. Es un montaje en el que absolutamente todo –el vestuario, la luz, la escenografía…– es improvisado. Además, en lugar de improvisar escenas cortas nos atrevemos a crear una historia de una hora y cuarto de duración. Es un reto. Y seguimos contando con la ayuda del público para lograrlo.

-¿En qué medida está afectando la presente crisis económica al sector del teatro y el espectáculo?

-Parece que está afectando al sector del teatro que depende del dinero público. Por suerte, o por desgracia, Impromadrid hemos crecido trabajando a taquilla, hemos dependido más del público que venía a vernos que del dinero que nos daban los ayuntamientos y, sinceramente, la gente sigue interesada en ir al teatro. Nosotros, y otras muchas compañías, tenemos el teatro lleno cada fin de semana. Nosotros notamos la crisis porque la gente nos pide que improvisemos sobre eso. Y sabemos que hay crisis porque los ayuntamientos andan escasos de dinero.

jueves
07
abril 2011
This entry was posted in Bubango Comedy, Sala de prensa and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *