ELLA(s)

‘Ella(s)’, película del tinerfeño David Baute sobre Mercedes Pinto, premio Malvinas del Festival de Cine de Trieste

El jurado ha valorado «el gran equilibrio narrativo entre la ficción y el documental, que pone en evidencia, con mucha seriedad y mesura, un problema crucial como es el de la violencia de género»

La película ‘Ella(s)’, del cineasta tinerfeño David Baute, ha recibido el premio Malvinas en el XXV Festival del Cinema Latinoamericano de Trieste, celebrado recientemente en esta ciudad del Norte de Italia, un galardón que se concede por promover la convivencia fraternal y popular y el Derecho Internacional.

Este año, el jurado ha estado integrado por el escritor argentino Juan Octavio Prenz Mario Miguel Volpe, ex combatiente argentino en Las Malvinas, el experto en dramaturgia Paolo Quazzolo y el sociólogo Moreno Zago.

El jurado acordó conceder el Premio Malvinas a ‘Ella(s)’ por «el gran equilibrio narrativo entre la ficción y el documental, que pone en evidencia, con mucha seriedad y mesura, un problema crucial, aún en nuestro tiempo, como es el de la violencia de género con un lenguaje comprensible hasta por los mismos victimarios». A su juicio, «el director resuelve con discreción y sutileza situaciones oscuras y complejas. El film habla claramente de la violencia sobre las mujeres sin jamás mostrarla directamente, sino a través de las historias personales de cuatro generaciones».

Entre otras, de acuerdo con el principio del Premio, el jurado ha considerado que la película rescata la memoria de una figura intelectual, como la de Mercedes Pinto, que ha luchado para que fueran reconocidos el derecho al divorcio con el ejemplo de la legislación uruguaya de 1911 y la no discriminación de género.

El Festival de Cine Latinoamericano está organizado desde 1985 por la Asociación para la promoción de la cultura latinoamericana en Italia, y desde 1990 ha hecho de Trieste su casa. Desde su nacimiento se configura como acontecimiento cinematográfico de este ámbito más completo en el continente europeo. Por el Festival han pasado gran parte de los más conocidos cineastas y personalidades del cine Latinoamericano: Tomas Gutiérrez Alea, Miguel Littín, Felipe Cazals, Juan B. Stagnaro, Jorge Sanjinés, Silvio Tendler, Román Chalbaud, Jorge Ali Triana, Silvio Caiozzi, Julio García Espinosa, Javier Torre Nilsson, entre otros.

Mercedes Pinto y la violencia de género

‘Ella(s)’ profundiza en un asunto tan complejo y lamentablemente cotidiano como la violencia de género, que afectó profundamente la vida de la intelectual tinerfeña Mercedes Pinto, convirtiéndose en el motor de su transformación en una de las pensadoras feministas más radicales de su época en España. La película aborda el asunto desde un planteamiento formal innovador, en el que ficción y documental se funden para construir el retrato de un personaje tan fascinante como desconocido.

Mercedes Pinto fue dramaturga, educadora, novelista, conferenciante, actriz… y tuvo que exiliarse de España por defender el divorcio como uno de los derechos esenciales de la mujer. La novela en la que la pensadora narra su experiencia del maltrato, ‘Él’, fue llevada al cine con el mismo título por Luis Buñuel, durante su exilio mexicano. Fallecida en 1976, la figura de Mercedes aún se recuerda en los países de Sudamérica que la acogieron durante su exilio: Chile, Cuba, México y Uruguay, país donde su labor como reformadora del sistema educativo caló tan hondo que hoy la película está ya catalogada como Bien de Interés Cultural y será proyectada en todos los centros escolares.

Tres actrices

La película se construye a tres bandas, interpretadas por tres actrices de distinta edad y perfil: Silvia Munt (que interpreta el papel de periodista), Marta Aura (escritora) y Paola Bontempi (estudiante). Todas ellas parten de diversas relaciones con el personaje histórico de Mercedes Pinto. El trabajo de las actrices sostienen los elementos de ficción de la película pero, además, hacen un esfuerzo añadido, al ser las introductoras de la parte documental mediante la realización de entrevistas a personas que explican la vida de Mercedes Pinto o que narran su experiencia personal del maltrato.

El proyecto se inició en 2006 cuando el periodista Daniel Millet desarrolló el argumento del documental con la colaboración de la escritora canaria Alicia Llerena, quien lleva varios años investigando sobre la figura de Mercedes Pinto. A partir de ahí, se trabajó en una estructura real que enriquece con ficción el documental con el que se narra la historia.

Yolanda García Serrano y David Baute trabajaron esta estructura en la etapa de guión, introduciendo personajes de ficción que caminan por la vida de un personaje tan singular como Mercedes Pinto para descubrir al público los distintos aspectos y planos de la violencia de género.

Tinglado Film comenzó en 2008 la producción de este proyecto, al que se sumaron las productoras Guazu Media (Uruguay), Gran Númeonce (México) e Inicia Film (España). El rodaje dirigido por David Baute fue realizado en Canarias, Madrid, La Habana y Montevideo, durante 2008 y 2009, y cuenta entre los miembros principales del equipo con la directora de fotografía Neus Olle 8 Premio Gaudí 2009 a la mejor fotografía por El Cant dels Ocells), el sonidista Cristian Johansen, el director de arte Arturo Nuez y el ayudante de dirección Rubén Rojo. A principios de 2010 se terminaron los procesos de postproducción, dirigidos por el montador Alejandro Lázaro, que recientemente obtuvo el Premio Goya al mejor montaje por ‘Los Crímenes de Oxford’.

martes
09
noviembre 2010
This entry was posted in ELLA(s), Sala de prensa and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *