ELLA(s)

Una sala abarrotada acogió el estreno de ELLA(s) en Madrid

La película de David Baute sobre la feminista Mercedes Pinto provocó un extenso coloquio en su presentación ante el público madrileño en Casa de América

El público abarrotó la sala Iberia de Casa de América el pasado lunes 27, en el estreno en Madrid de la película ELLA(s), de David Baute, sobre la feminista tinerfeña Mercedes Pinto. Parte de los asistentes a la cita habrá de esperar a su distribución en salas comerciales para poder visionar el documental, porque la sala se quedó pequeña ante la expectativa de un público ávido de conocer el relato de David Baute sobre la escritora tinerfeña que tuvo que salir expulsada de España en los años 20 del siglo pasado por su decidida defensa del divorcio.

Entre los asistentes se encontraba gente de la cultura de las Islas, como el periodista y escritor Sabas Martín, y autoridades como la diputada Ana María Oramas y la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Canarias, Milagros Luis. La proyección del documental causó en el público el objetivo esperado, al provocar un intenso coloquio  de casi dos horas en el que participaron David Baute, la actriz tinerfeña Paola Bontempi y Ana María del Campo Noriega -de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas-, dos de las protagonistas de la película.

ELLA(s) profundiza en un asunto tan complejo y lamentablemente cotidiano como la violencia de género, que afectó profundamente la vida de la intelectual tinerfeña Mercedes Pinto, convirtiéndose en el motor de su transformación en una de las pensadoras feministas más radicales de su época en España. La película aborda el asunto desde un planteamiento formal innovador, en el que ficción y documental se funden para construir el retrato de un personaje tan fascinante como desconocido.

El documental ha recibido el premio Biznaga de plata “Afirmando los derechos de la mujer” en el 13º Festival de Málaga Cine Español. Mercedes Pinto fue dramaturga, educadora, novelista, conferenciante, actriz… y tuvo que exiliarse de España por defender el divorcio como uno de los derechos esenciales de la mujer. La novela en la que la pensadora narra su experiencia del maltrato, Él, fue llevada al cine con el mismo título por Luis Buñuel, durante su exilio mexicano. Fallecida en 1976, la figura de Mercedes aún se recuerda en los países de Sudamérica que la acogieron durante su exilio: Chile, Cuba, México y Uruguay, país donde su labor como reformadora del sistema educativo caló tan hondo que hoy la película está ya catalogada como Bien de Interés Cultural y será proyectada en todos los centros escolares.

Tres actrices

La película se construye a tres bandas, interpretadas por tres actrices de distinta edad y perfil: Silvia Munt (que interpreta el papel de periodista), Marta Aura (escritora) y Paola Bontempi (estudiante). Todas ellas parten de diversas relaciones con el personaje histórico de Mercedes Pinto. El trabajo de las actrices sostiene los elementos de ficción de la película pero, además, éstas hacen un esfuerzo añadido, al ser las introductoras de la parte documental mediante la realización de entrevistas a personas que explican la vida de Mercedes Pinto o que narran su experiencia personal del maltrato.

El proyecto se inició en 2006 cuando el periodista Daniel Millet desarrolló el argumento del documental, con la colaboración de la escritora canaria Alicia Llerena, quien lleva varios años investigando sobre la figura de Mercedes Pinto. A partir de ahí, se trabajó en una estructura real que enriquece con ficción el documental con el que se narra la historia. Yolanda García Serrano y David Baute trabajaron esta estructura en la etapa de guión, introduciendo personajes de ficción que caminan por la vida de un personaje tan singular como Mercedes Pinto, para descubrir al público los distintos aspectos y planos de la violencia de género.

Tinglado Film comenzó en 2008 la producción de este proyecto, al que se sumaron las productoras Guazu Media (Uruguay), Gran Númeronce (México) e Inicia Film (España). El rodaje dirigido por David Baute fue realizado en Canarias, Madrid, La Habana y Montevideo, durante 2008 y 2009, y cuenta entre los miembros principales del equipo con la directora de fotografía Neus Olle (Premio Gaudí 2009 a la mejor fotografía por El Cant dels Ocells), el sonidista Cristian Johansen, el director de arte Arturo Nuez y el ayudante de dirección Rubén Rojo. A principios de 2010 se terminaron los procesos de postproducción, dirigidos por el montador Alejandro Lázaro, que recientemente obtuvo el Premio Goya al mejor montaje por Los Crímenes de Oxford.

Este proyecto ha sido posible gracias a los apoyos del Gobierno de Canarias, Ibermedia, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna, así como a la participación de la televisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (TVUNAM), la Televisión Canaria, Televisión Española (TVE) y el Instituto de la Mujer (INM) del Ministerio de Igualdad.

miércoles
29
septiembre 2010
This entry was posted in ELLA(s), Sala de prensa and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *