Fundación Contamíname

Contamíname presenta en la sala de Cámara del Auditorio este miércoles el concierto intercultural de percusión Global Perfussion

Quince músicos se unen para presentar una muestra musical del diálogo entre culturas

La Fundación Contamíname presenta este miércoles, a las 21 horas, en la sala de Cámara del Auditorio de Tenerife el concierto intercultural de percusión Global Perfussion en el que quince percusionistas procedentes de distintas culturas del mundo unen sus diferentes acentos para mostrar un ejemplo musical de la creatividad y riqueza que genera el diálogo entre culturas.

Las entradas pueden comprarse de forma anticipada en Internet a través de las webs Los puntos de venta de las entradas se pueden localizar en la web de Contamíname: www.contaminame.org, en la de LM producciones: www.lmproducciones.com, en la del Auditorio, www.auditoriodetenerife.com o en www.generaltickets.com.

El concierto fue una iniciativa de Belén Guerra, directora de la fundación y también intérprete musical, que le propuso al director del grupo, el tinerfeño Luis Fernández, que formara un grupo de percusión multicultural como aportación de Contamíname al II Foro Social de las Migraciones, celebrado en Rivas Vaciamadrid en 2008.

El punto de partida fue enriqueciéndose y finalmente, cinco de los quince músicos acabaron componiendo los temas que se interpretan en el concierto: IntroducDong y Sea Sun Song, ambos de Luis Fernández, Emotivo, de Manu Delago, Blon, de Marcelo Gueblón, De Babel a la Unidad, de Nacho Arimany y Adhâr Goma Suite, de José Pedro Pérez. A las composiciones se suman las improvisaciones que organizan los músicos con cada uno de sus instrumentos en el momento de la actuación y alguna que otra “sorpresa” que Fernández no quiso detallar en la rueda de prensa celebrada esta mañana en el Auditorio.

La mitad de los músicos que integran Global Perfussion están recién llegados de Mali, donde se unieron a otros siete músicos malienses para interpretar el concierto Global Perfussion Mali en Bamako, la capital de la república africana. La idea de este concierto intercultural de percusión está abierta, explicó Luis Fernández, y la fundación trabaja con la intención de trasladarlo a Argentina el próximo año.

Además de a Luis Fernández, el público que acuda a la Sala de Cámara del Auditorio reconocerá en el grupo también al percusionista canario José Pedro Pérez, al senegalés Ismaila Sané y al argentino Marcelo Gueblón, que durante años residieron en la Isla, así como al cubano Juan Javier Rodríguez, profesor del conservatorio de Santa Cruz de Tenerife. El grupo lo completan, aparte de los ya citados, los brasileños Rogerio de Sousa y Bruno Buarque, el colombiano Urián Sarmiento, Ramesh Shotham (India), Majid Javadi (Irán), Nacho Arimany (Madrid) y  Manu Delago (Austria) y tres mujeres: la catalana Carme Garrigó y las hermanas vascas Sara y Maika, integrantes del dúo de txalaparta Ttukunak.

Para los músicos Global Perfussion es una experiencia tan única como para el público. “Esto es como un sueño desde hace muchísimos años. La percusión es el latido de cada cultura y siempre pensé que era posible unir ese latido. Lo hago en mi trabajo, pero la clave del concierto es hacerlo en vivo en un escenario”, dijo Arimany en la rueda de prensa. El tinerfeño José Pedro Pérez destacó la dificultad y el enorme trabajo que sostiene el concierto: “es de lo más difícil que he hecho”, dijo, una opinión respaldada por Sara, del grupo Ttukunak, quien señaló que “detrás de todo esto hay un trabajo tremendo, estoy muy emocionada y me siento muy afortunada de participar en esto”.

La intérprete catalana Carme Garrigó explicó su visión de lo enriquecedora que es la experiencia para los músicos: “Aquí se viene a aprender mucho. Cada uno tiene su fuente y da de beber al otro”, sentenció. Esta fuerza de la riqueza y la creatividad es lo que sentirá también el público el miércoles en el escenario, algo que destacó el austriaco Manu Delago, quien expresó su satisfacción por “encontrarme con músicos de tanta fuerza y tanto talento”.

Los instrumentos presentes en el escenario abarcan desde los utilizados en las grandes orquestas sinfónicas hasta espontáneos utensilios y cachivaches, pasando por los más representativos instrumentos de diferentes culturas populares. Los timbales, darbukas, djembes, las marimbas y el steel drum se unen a los sets de calabazas, los vibráfonos, las tablas de la  txalaparta, la conga, el batá, el pandeiro los berimbaus, el triángulo y los cascabeles, entre los instrumentos más tradicionales. Junto a ellos, nuevos instrumentos como tubos de PVC y sartenes.

Más información en: http://www.contaminame.org/proyectos/perfussion/index.html#

lunes
16
noviembre 2009
Comentarios desactivados en Contamíname presenta en la sala de Cámara del Auditorio este miércoles el concierto intercultural de percusión Global Perfussion
This entry was posted in Fundación Contamíname, Programa Global Perfussion, Sala de prensa and tagged , . Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.