Sala de prensa

La UIMP organiza un curso sobre arte y mercado

Está dirigido por Francisco Aznar

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organiza en Tenerife el curso Arte y Mercado dentro de su programa de Otoño, que se celebra los días 26 al 30 de octubre. El seminario está dirigido por el catedrático de Metodología y Didáctica de las Artes de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco Aznar Vallejo, y se celebra en la Escuela de Negocios de las Islas Canarias (ENIC) de la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.

El coste de la matrícula para cada curso es de 72 euros. La matrícula puede gestionarse on-line a través de la web www.uimp.es (actividades académicas), así como en la Secretaría de Alumnos de la UIMP, ubicada en la Avenida Reyes Católicos, 31, 1º, de Santa Cruz, teléfono 922 231 133.

Arte y mercado tratará la dimensión económica de las artes, que en los últimos decenios se ha convertido en una interesante y lucrativa actividad. Se abordará el arte desde la perspectiva de su alcance y significación en la  inversión pública y privada y desde su impacto directo o inducido en los más amplios y diversos sectores de la economía. A este enfoque se añadirá el de las actuales circunstancias económicas y financieras, que han vuelto a colocar al Arte en primera línea de interés.

Programa

El seminario dirigido por Aznar Vallejo está destinado a estudiantes y titulados en Bellas Artes, Historia del Arte, Económicas y Empresariales, galeristas, marchantes, anticuarios, gestores culturales y abogados. El curso comienza con una intervención inaugural de su director bajo el título Arte y Patrimonio. Funciones socioculturales de las Artes y la Cultura, para seguir con la conferencia del catedrático de Economía de las Instituciones de la ULL, José Luis Rivero Ceballos, quien abordará una Aproximación a la economía del arte y la cultura. De la Teoría económica de los Bienes culturales. El lugar del arte en el mercado se encarga el mismo profesor para cerrar el programa del primer día del curso, el martes 26 de mayo.

El segundo día comienza con la conferencia Arte, Patrimonio Cultural y Mercado: Valor de uso y valor de cambio, a cargo del profesor de Filosofía, ex Director General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias Moisés Plasencia Martín. El sector público en el mercado artístico. La dependencia de subvenciones culturales es el título de la conferencia de Celestino Celso Hernández, profesor de la Escuela de Arte “Fernando Estévez” de Santa Cruz de Tenerife. Hernández también es vicepresidente del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC) y director del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl de Puerto de la Cruz. El citado profesor de la escuela Fernando Estévez cierra el programa del segundo día del curso con la conferenciaCreación y gestión de una colección de arte. El coleccionismo como inversión, que irá seguida de una mesa redonda.

El tercer día del curso lo abre la conferencia El mercado artístico (galerías, muestras, ferias, subastas, etc.) y los medios de comunicación social, que correrá a cargo de Ricardo Marín Viadel, catedrático de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Granada. Le seguirá nuevamente Moisés Plasencia Mercado Artístico y Cultural: Financiación privada versus financiación pública del arte y el patrimonio cultural. Asunción Jodar Miñarro, artista y directora del departamento de Dibujo de la Universidad de Granada, es la encargada de la ponencia que lleva por título El artista: creador y productor de mercancías artísticas.

El curso concluye con la intervención de la citada profesora con la conferencia Las estructuras de ventas y los actores del mercado del arte desde el punto de vista del artista. Ricardo Marín es el encargado de la charla La gestión de la cultura, las políticas culturales y los mercados del arte. Francisco Aznar Vallejo cierra con Las industrias culturales: presente y futuro, para dar paso a una mesa redonda.

jueves
15
octubre 2009
Comentarios desactivados en La UIMP organiza un curso sobre arte y mercado
This entry was posted in Sala de prensa, UIMP Canarias and tagged , , . Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.