Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias

Brote, la escultura de Gonzalo González que se entrega con cada premio

Los galardonados recibirán el sábado el reconocimiento del jurado durante la ceremonia de clausura

Los premios de la XIV edición del Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias serán entregados el próximo sábado con una escultura de Gonzalo González, Brote, que juega con las posibilidades simbólicas de los elementos vegetales. Cada uno de los premiados recibirá un original numerado y firmado por el autor.

La obra representa un brote delicado que surge vulnerable y decidido de un espacio acotado. La obra rompe con la imagen tópica de los galardones propios de un festival de estas características. Brote es una escultura de una presencia física destacada, espigada y de aspecto aparentemente frágil, tiene una altura de 96 centímetros.

Acostumbrado a trabajar con la madera y el bronce, entre otros materiales, el escultor optó finalmente por realizar las piezas en bronce, por ser un material perdurable. Las piezas han sido elaboradas en fundiciones Bronzo bajo la dirección del autor. Están patinadas en blanco, presentando una imagen sugerente y asombrosa, con un acabado muy poco habitual en un material de estas características.

Gonzalo González es uno de los creadores canarios de trayectoria más consolidada y, dentro de su generación, el de mayor proyección internacional. La pintura, el dibujo y la escultura son las disciplinas a las que ha dedicado una mayor atención.

Creador de una obra muy poderosa, inserta en la vanguardia que surgió de la gran estirpe romántica europea, el paisaje, las formas vegetales, las arquitecturas o el cielo se encuentran en el centro de un trabajo caracterizado por una enorme solvencia técnica y una rara capacidad para interrogar, a través de la obra plástica, sobre la verdadera naturaleza de lo real en diálogo con los diferentes lenguajes plásticos.

González ha expuesto en numerosas salas de arte del Archipiélago, la Península, Europa, América e instituciones culturales de primer orden poseen obra suya en sus colecciones. La colaboración del artista tinerfeño con el festival de cine se remonta a los años 80, cuando participó en exposiciones colectivas e impartió talleres en el marco de las actividades Arte Puerto. Además, es el autor del cartel de la XIII, la última de la anterior etapa del festival.

Premios
La XIV edición del  Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias entrega seis premios.  Los de mejor Largometraje de Ficción o Animación y mejor Largometraje Documental están dotados con cinco mil euros. Los de mejor Cortometraje de Ficción o Animación y mejor  Cortometraje Documental están dotados con tres mil euros. El premio a la mejor Produccón Española también está dotado con tres mil euros, mientras que premio Especial del Público “Paco Afonso” está dotado con dos mil.

jueves
21
mayo 2009
This entry was posted in Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias, Sala de prensa and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *