LiterArtMusic

Gran Canaria y Lanzarote, escenarios de la cuarta semana del programa LiterArt Music

Los escritores Marcos Hormiga (Fuerteventura), Cecilia Domínguez (Tenerife), Ángela Ramos (Gran Canaria) y Coriolano González (Tenerife) protagonizan, junto al cantautor grancanario Fermín Romero y el músico conejero Toñín Corujo, la cuarta semana de LiterArt-Music. El proyecto cultural de la Dirección General del Libro se propone dar a conocer la obra de escritores canarios facilitando su movilidad por el Archipiélago, para romper las barreras insulares que dificultan su encuentro directo con el público de las Islas.

LiterArt-Music consiste en la celebración de encuentros literario-musicales en locales alternativos de las siete islas que cuentan con un público joven con inquietudes culturales. En esta semana, los locales que prestan su escenario a este proyecto son el Charleston Club, de Las Palmas de Gran Canaria (calle Nicolás Estévanez, 65, Playa Chica) y el pub Tsunami, de Arrecife (calle José Antonio, 59-B). La actuación en Gran Canaria será el miércoles 5 de noviembre, mientras que la de Lanzarote, el jueves 6. Ambas actuaciones comienzan a las 21.30 horas.

LiterArt-Music es una iniciativa del Gobierno de Canarias ejecutada por Producciones Mirmidón, en la que participan veinte escritores y diez músicos de las Islas para acercar la creación literaria al público más joven, acostumbrado a acudir a pubs alternativos en busca de programación cultural. En este encuentro, la música sirve de anfitriona a los escritores que salen de su isla de origen para encontrarse con público de otras islas.

Con esta fórmula se han agrupado bajo LiterArt-Music diez músicos y veinte escritores, en el primer paso de lo que aspira a constituirse en un circuito alternativo para la literatura, similar a la dedicada al teatro, la danza y la música, explicó la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias, Blanca Quintero. Quintero explicó que LiterArt Music es un proyecto experimental que con el tiempo se convertirá en un circuito semejante a Islas de Música, Teatro y Danza, que también organiza la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias con los Cabildos.

Cuarta semana

En la actuación prevista para el miércoles 5 de noviembre en Las Palmas, el cantautor grancanario Fermín Romero acompañará a los escritores Marcos Hormiga y Cecilia Domínguez.

Hormiga se dedica a la poesía, a la traducción y al comentario y edición de artículos y extractos de libros escritos por viajeros y poetas de habla inglesa. Entre sus obras destacan los libros de poesía Poemas de Pez a Paz Poesía (1990), De Soledumbres (1998), De sombras y neón Poesía (2000) La sima el siglo XX y Derivados (Baile del Sol, 2008). Ha publicado las traducciones Fuerteventura 1884, edición crítica sobre el recorrido de la viajera británica Olivia Stone por la Isla y Famine, de Desmond Egan,

La obra de Cecilia Domínguez Luis ha sido premiada en varias ocasiones. Tiene publicados once libros de poemas: Porque somos de barro (1977), Objetos (1981), Presagio de sueños en las gargantas de las palomas (1982), Un cierto sabor ácido para los días venideros (1987), Víspera de la ausencia (1989), Poemas 1981-1992 (1993), Y de pronto anochece (1997), Así en la tierra (1999), Solo el mar (2000), Doce lunas de Eros (2000) y Azogue (Tenerife, 2005). En narrativa, ha publicado los cuentos Futuro Imperfecto (1994) la novela El viento en contra  (2002).

El cantautor Fermín Romero ha compartido cartel con artistas como Drexler, Albert Pla, Pedro Guerra, Rubial, Luis Pastor, Elíades Ochoa, Serrat y Viglietti. Su música se caracteriza por hacer una crónica de la realidad desde la emoción de la calle, la crítica, el humor el compromiso y la contundencia textual. En lo musical se mueve en el rock.

En la actuación de Arrecife, Toñín Corujo acompañará a los escritores Ángela Ramos y Coriolano González. La obra de Ángela Ramos ha publicado Bajo los castaños (Tenerife 1998) y los poemarios Faltó la primavera (Baile del Sol, 2005), Amores de Asalto, (Benchomo, 2006), A destiempo (Baile del Sol, 2007) y  Polvo somos (Cuadernos del Vigía, 2008).

La obra de Coriolano González Montañez también ha recibido varios premios. Ha publicado Las llanuras del desierto, Cuaderno irlandés (Baile del Sol, 2001), la antología El viaje (Poemas 1984-2000) (Baile del Sol,), Las montañas del frío (Baile del Sol, 2005). El tiempo detenido (Baile del Sol, 2006). Otra orilla (Baile del Sol, 2008) y figura en las antologías La nueva poesía canaria (editor Antonio García Ysábal, Madrid, 2001), Los transeúntes de los ecos (Antología de poesía contemporánea en Canarias) (La Habana, 2001) y Poetas de corazón japonés  (Salamanca 2005).

Toñín Corujo es un referente dentro del panorama musical de Lanzarote, como demostró la acogida de su primer disco, Arrecife, en 2004. Con el disco Sal y Arena, Corujo abre una nueva página en la que explora nuevas expresiones musicales alternando elementos del flamenco, el pop, el rock, el jazz y múltiples influencias que van desde la música berebere hasta danzas de Europa del Este. En sus manos, el timple llevar el subtexto y mantiene siempre bien claras las señas propias de la música canaria.

domingo
02
noviembre 2008
Comentarios desactivados en Gran Canaria y Lanzarote, escenarios de la cuarta semana del programa LiterArt Music
This entry was posted in LiterArtMusic, Sala de prensa and tagged , , . Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.