LiterArtMusic

Las escritoras Rosa Lima y Silvia Rodríguez presentan sus obras en El Rincón del Poeta, en San Sebastián de La Gomera

Las escritoras Rosa Lima (Tenerife, 1956) y Silvia Rodríguez (Gran Canaria) leerán una selección de su obra en el café El Rincón del Poeta, en San Sebastián de La Gomera en el acto de LiterArt-Music en La Gomera, el jueves 30 de octubre. Las escritoras estarán acompañadas por el grupo musical de Hermigua Eso no importa. El acto comenzará a las 21.30 horas en el local citado, ubicado en la Avenida de Colón, 8 de la capital gomera.

LiterArt-Music es una iniciativa de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias, ejecutado por Producciones Mirmidón y reúnen dos escritores procedentes de otras dos islas del Archipiélago con músicos de la isla donde se celebra en un local alternativo.

El programa aspira a difundir la obra de escritores canarios permitiéndoles superar las barreras geográficas del Archipiélago. Al facilitar la movilidad de los autores mediante su traslado a las islas donde son menos conocidos por no ser originarios o residentes en ellas, sus textos se muestran ante un público joven con inquietudes culturales, acostumbrado a encontrar en locales alternativos una programación cultural interesante.

En cada acto, los escritores presentan su obra personalmente mediante la lectura de sus textos, a lo que se une la música para crear un espectáculo en el que las voces de los escritores se intercalan con la actuación de intérpretes de cada isla, ya conocidos por el público habitual de los locales escogidos.

Con esta fórmula se han agrupado bajo LiterArt-Music diez músicos y veinte escritores, en el primer paso de lo que aspira a constituirse en un circuito alternativo para la literatura en el que los escritores recorran el Archipiélago, similar al ya existente dedicado al teatro, la danza y la música, según explicó la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias, Blanca Quintero.

La escritora herreña Rosa Lima nació en Santa Cruz de Tenerife en 1956. Después de una vida intensa dedicada a las artes plásticas y la restauración, con estancia en Londres, Lyon, Valle Gran Rey, Brasil y Florencia, la escritora está asentada en El Hierro, donde trabaja como Secretaria Insular de Cultura  del sindicato FSOC. En 1997 obtuvo el Premio de Novela Benito Pérez Armas con La Soledad es Azul. En 2003 publicó en colaboración con el Cabildo del Hierro Eurídice, herida de muerte. En Agosto de 2008 presentó su última novela Vientos prematuros en El Hierro, en colaboración con el Ayuntamiento de Frontera y el FSOC (Sindicato Obrero Canario). Actualmente trabaja como Secretaria Insular de Cultura  del FSOC en la isla del Hierro.

La grancanaria Silvia Rodríguez ha publicado el Fucking destiny (2000), los poemarios Rojo   Caramelo (2004), El ojo de Londres (2005), Casa Banana (2007) y Shatabdi Express (2008).

Terminó sus estudios en Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada y fue finalista del Premio de Poesía Tomás Morales en 1992. Ha publicado en prensa insular y revistas literarias locales y nacionales como Turia, Ficciones y Hola Namaste. Desde 1995 hasta 1998 fue miembro del equipo de redacción de la revista literaria La Plazuela de las Letras. Es colaboradora y miembro del consejo de redacción de la revista Contemporánea y escribe en la revista VIA de cultura y tendencias.

El grupo musical Eso no importa nació en 1998 en Hermigua y actualmente está integrado por integrado por Christian Morales, Gustavo Herrera, Domingo Santos, Neftalí Coello, Ramón Chávez y Fran Morales. Han grabado 4ºAzul (2002), un ambicioso proyecto en el que se abordan varios estilos: jazz, pop, reague, rock, samba, entre otros. En 2007 son teloneros del afamado grupo M CLAN y realizan diversas actuaciones en municipios de la isla y en Tenerife actúan en Garachico y en el Teatro Unión de Tejina, actuación que será la base de su próximo disco.

Acto lúdico

La fórmula de Literart-Music, recurre a la música como canal para difundir la obra literaria de los autores canarios, convirtiendo un recital literario en un acto lúdico, al ir acompañado por la música y celebrarse en locales alternativos que vencen la resistencia que imponen otros escenarios, según explicó su organizador, Antonio Vizcaya, de Producciones Mirmidón. Se trata de “fusionar la creatividad de estos autores mediante la unión con otras áreas artísticas como la música, que quizás es más accesible. El público aficionado a la música podrá acercarse de esta manera a literatura», aseguró en la presentación de la iniciativa.

Para la directora general del Libro, Blanca Quintero, LiterArt-Music es un paso en la consolidación de “una red de movilidad” en diferentes espacios culturales de las islas que permitirá la promoción y difusión de los autores fuera de su isla de origen. La directora general recordó que una de las limitaciones de la literatura canaria es su dispersión, lo que frena que en una isla se conozca la obra de los autores de fuera.

miércoles
29
octubre 2008
Comentarios desactivados en Las escritoras Rosa Lima y Silvia Rodríguez presentan sus obras en El Rincón del Poeta, en San Sebastián de La Gomera
This entry was posted in LiterArtMusic, Sala de prensa and tagged , , . Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.