LiterArtMusic

Los escritores José Manuel Hernández y Juan Manuel Torres presentan su obra en la cafetería Menta-Limón de Santa Cruz de La Palma

Los escritores José Manuel Hernández (Tenerife, 1967) y Juan Manuel Torres (La Guaira,  Venezuela, 1962) presentan su obra en la cafetería Menta-Limón de Santa Cruz de La Palma este miércoles, 29 de octubre, en la actuación del programa LiterArt-Music en la Isla, una iniciativa de la Dirección General del Libro del Gobierno de Canarias ejecutada por Producciones Mirmidón. El acto se celebrará a las 21.30 horas, en el local mencionado, situado en la Avenida El Puente, 42 de la capital palmera.

Cada acto de Literart-Music cita en un local alternativo a un músico de la isla donde se celebra con dos escritores procedentes de otras dos islas del Archipiélago. Eremiot Rodríguez es el músico que actuará como anfitrión en la actuación programada para mañana en Santa Cruz de La Palma.

El proyecto se propone dar a conocer la obra de escritores canarios y superar las barreras impuestas por la insularidad. Se trata de difundir la obra y dar movilidad a los escritores, trasladándolos a islas de las que no son originarios y donde, por tanto, su obra no es tan conocida. En la búsqueda de un público joven con inquietudes, culturales, la presentación de la obra, de la que se hacen cargo personalmente los escritores mediante la lectura de su trabajo, el programa recurre a la unión de la música y la literatura al crear un espectáculo en el que las voces de los escritores se intercalan con la actuación de intérpretes de cada isla, que ya son conocidos por el público habitual de los locales escogidos.

Con esta fórmula se han agrupado bajo LiterArt-Music diez músicos y veinte escritores, en el primer paso de lo que aspira a constituirse en un circuito alternativo para la literatura, similar al ya existente dedicado al teatro, la danza y la música, según explicó la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias, Blanca Quintero.

Como historiador, José Manuel Hernández ha publicado trabajos sobre historia y etnografía de Canarias. Como escritor, ha ganado el primer Premio de Relato Corto del Puerto de la Cruz (Tenerife) y el primer premio del concurso de Cuentos Entrepueblos (Comité Canario de Solidaridad con los Pueblos). Ha publicado los libros de cuentos Violeta y otras cosas primeras, (editorial Baile del Sol); Beso dos o relato corto de un trago amargo, (Ayuntamiento del Puerto de la Cruz); Pelando castañas (Cabildo Insular de Tenerife) y próximamente Contando Resistencias (Baile del Sol). Su obra está incluida en Antología 2.050 kms. de palabras, que recoge relatos de autores vascos y canarios (Baile del Sol). Su vínculo con la literatura se completa, además, con su participación en la editorial Libreando Ediciones.

Juan Manuel Torres Vera es uno de tantos gomeros nacidos en Venezuela. Su obra Designios de la Pora obtuvo el Premio de relato breve Julio Cortázar en la edición de 1999, convocado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna. Ha publicado los Montículos de la alta llanura. Algo de nada (1981), Entre la ira y la vuelta (1982), Tú y yo (1983) Viene de lejos (1987), Nunca fui a Garatusa (1991), Agana (Baile del Sol. 2001), Arerú (Idea, 2007) y El  Huido (2007). Dentro de la investigación histórica, ha publicado como co-autor en 1986 Vallehermoso. El fogueo. Toma de conciencia popular, resistencia y represión. (1930-1942), El 18 de julio en la Gomera (1996) y La Guerra Civil en Canarias (editor Francisco Lemus, 2000).

Eremiot Rodríguez (La Palma, 1969) está relacionado con la música desde su infancia por ser hijo del conocido verseador de punto cubano del mismo nombre. Se estrenó en el rock en 1992, en el primer Encuentro de Rock de San Pedro, Breña Alta. Después de grabar dos El baile de la luz  y Derecho a la vida, en 1995 se integró en el grupo Eso es, con quien grabó un disco y actuó en Berlín. En 1996, el grupo recibió el primer premio a la mejor iniciativa canaria de música. Graba el primer disco del grupo Paraíso Animal  en 1997, año en el que ganan el primer premio del master de la canción española. El segundo disco del grupo, Gato Escaldado, se graba en 2002 con una nueva formación de músicos. En 2003 y 2004 se dedica profesionalmente a la música actuando con formaciones de diferentes estilos. En este periodo toca con músicos de la talla de Marcus Stokjausen, Bernard Potschka, Achim Farr, Jak Bruss, Javier Vargas, Jorge Pardo, y Fran Moreno, entre otros. En 2004 actúa con Paraíso Animal como telonero de Revolver . En 2006 grabó su primer trabajo en solitario Para mi Palma, un trabajo instrumental en el que se conjugan las raíces con las influencias cosechadas a lo largo de los años. Tras su proyecto de flamenco-fusión, en 2008 prepara un nuevo disco en solitario, Todo va bien, con la banda Eremiot y la tripulación.

Recital lúdico

El organizador de LiterArt Music, Antonio Vizcaya, de Producciones Mirmidón, ha destacado que la fórmula de este proyecto recurre a la música como vehículo para difundir la obra literaria de los autores canarios. Así, el recital literario es un acto lúdico, en el que la música permite vencer la resistencia que imponen otros escenarios. La música “hace más accesible la creatividad de estos autores”. Los artistas han sido seleccionados por su procedencia de todas las islas, su  capacidad para comunicar y transmitir lo que han estilos y la habilidad para adaptarse a los espacios mínimos en los que actúan.

La directora general del Libro, Blanca Quintero, ha señalado que LiterArt-Music es un paso en la consolidación de “una red de movilidad” en diferentes espacios culturales de las islas que permitirá la promoción y difusión de los autores fuera de su isla de origen. La directora general recordó que una de las limitaciones de la literatura canaria es su dispersión, lo que frena que en una isla se conozca la Gran Canaria y Lanzarote.

martes
28
octubre 2008
Comentarios desactivados en Los escritores José Manuel Hernández y Juan Manuel Torres presentan su obra en la cafetería Menta-Limón de Santa Cruz de La Palma
This entry was posted in LiterArtMusic, Sala de prensa and tagged , , . Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.